Click acá para ir directamente al contenido

Guía de Ocio

Guía de Ocio: La novela familiar de Gumucio, un ciclo de Raúl Ruiz y más

Guía de Ocio: La novela familiar de Gumucio, un ciclo de Raúl Ruiz y más

Por: Sofía García-Huidobro | Publicado: Viernes 5 de julio de 2024 a las 18:00
  • T+
  • T-

La trama familiar con la que Gumucio saca aplausos

En pocas semanas agotó su primera edición y puede costar encontrarlo, pero ya las librerías se están reabasteciendo de Los parientes pobres (Random House, 2024). En esta novela Rafael Gumucio crea voces, muchas voces, todas hermanas, pero tan distintas como los hermanos pueden serlo.

El drama familiar gira en torno a un padre -artista, lejano, indescifrable- y cómo sus 11 hijos intentan organizarse para resolver una particular situación que está dando problemas en el hogar donde vive el anciano. A través de esa conversación inicial, que es más cómica que trágica, el lector va conociendo y reconociendo a cada personaje por su tono y personalidad, sin que necesariamente sus nombres estén escritos, lo cual es gracia del autor y refleja su experiencia y talento escribiendo teatro.

Las intrigas y rencores, claro, no tardan en asomarse y las cuentas pendientes se cobran. La historia entrega información por goteo y sorprende. Algunos cabos quedan sueltos, pero no importa nada porque las dinámicas internas, donde reina la ironía, son las que conquistan el relato. Pasa hasta en las mejores familias, dicen.

Ciclo de Raúl Ruiz en Centro Arte Alameda

El 25 de julio es el natalicio del director chileno y el Centro Arte Alameda programó cinco títulos del realizador, con foco en la década de los ‘80, que se podrán ver en el Centro de Extensión del Instituto Nacional durante este mes. En el ciclo Raúl Ruiz: A contracorriente se exhibirán La ciudad de los piratas (1983), El techo de la ballena (1982), Rompe hielos (1988), Bérénice (1983) y Las tres coronas del marinero (1983). Siempre se trata de una excelente oportunidad ver la obra de Ruiz en pantalla grande.

Las memorias de una madre reconstruidas por su hija




Mi madre nada
se adentra en la relación de una madre con Alzheimer y su hija. “Una excavación metafórica, un viaje en el exilio” donde la actriz y directora Daniela Castillo, en colaboración con el dramaturgo Nicolás Lange, reimaginan la memoria de su madre. La historia nace el 2019 cuando Castillo, hija de Ximena Toro Vega, encuentra el diario de vida de su madre, donde están los últimos vestigios, trazos, y recuerdos antes de que la enfermedad avanzara por su ser.

La obra se podrá ver entre el 11 y el 27 de julio, de miércoles a sábado a las 20:00 horas en el Teatro La Memoria (Bellavista 0503, Providencia).

Una pareja controversial
Por estos días se estrenó en Netflix, Feliz Novedad (2020), cinta estadounidense que ya ocupa un lugar entre las más vistas de la plataforma. Esta película hecha por mujeres -protagonizada por Kristen Stewart, Mackenzie Davis y Alison Brie, dirigida por Clea DuVall y con guion de Mary Holland- cuenta la historia de una joven pareja lésbica que da a conocer su relación en una reunión familiar, con resultados catastróficos.

Presencia chilena en Nord Art, Alemania

 

La artista chilena Guadalupe Valdés está participando en Nord Art, exposición artística que tiene lugar cada año, desde 1998, entre junio y octubre en Büdelsdorf, Alemania, en una antigua fábrica de fundición abierta en 1827 y que hoy en día cuenta con más de 82.000 m² de área para la exhibición de pinturas, esculturas, fotografías, instalaciones y videos de diversos artistas que han sido previamente seleccionados.

Este año NordArt celebra 25 ediciones con la presencia de 200 artistas provenientes de distintos países del mundo y dos chilenos nos representan con sus pinturas de gran formato; Valdés y Rafael Ruz.

Guadalupe Valdés presenta Metamórficas y Oquedad, dos paisajes primigenios e inmersivos que reflejan las memorias genealógicas y geológicas de nuestro continente sudamericano. Rocas que se remontan a 200 millones de años cuando la Cordillera de los Andes comenzó a elevarse.

Guía de ocio: Libros, vinos y risas para este fin de semana

Bellas Artes se llama la serie argentina que se burla de la cultura woke y de lo snob en Starplus. En el MAVI se presenta también una exposición de grabados del artista Eduardo Vilches, hay Vendimia Fest en Barrio Italia y feria del libro en el GAM.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR