Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Consejero Carlos Recondo: “No podemos sentirnos que nos fue bien si volvemos a la Constitución del 80”

Consejero Carlos Recondo: “No podemos sentirnos que nos fue bien si volvemos a la Constitución del 80”

El Consejero Constitucional por la UDI recalca que en su sector hay voluntad de acuerdos y no de pasar la aplanadora.

Por: Por Azucena González - Fotos: Verónica Ortiz | Publicado: Sábado 17 de junio de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

Médico veterinario de la Universidad Austral de Valdivia, Carlos Recondo Lavanderos (69 años) es oriundo de Puerto Montt, y es miembro de una familia de derecha. “Tengo recuerdo de mis padres alessandristas, de Jorge Alessandri, activos en la campaña”, comenta este consejero constitucional e integrante de la Comisión de Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales.

Dada la raigambre ganadera de su zona, sus primeros pasos laborales estuvieron en torno a la veterinaria, en producción animal, en Indap, como jefe de área en Los Muermos, aunque ya desde la universidad se había involucrado en el movimiento gremial. “Tuve la oportunidad de estar con Jaime Guzmán un par de veces”, rememora.

A raíz de ese primer trabajo, en que se vinculó con el mundo campesino, “me aflora muy claramente la vocación”, dice sobre los inicios de su carrera política. En 1985 lo designaron alcalde de Los Muermos, “y de ahí me quedé en la política definitivamente”, resume. Fue candidato a diputado, en la primera elección de congresistas en el retorno a la democracia, saliendo elegido bajo la bandera de la UDI, partido al que había adherido en 1987, atraído por Guzmán y Pablo Longueira. “Y he seguido siendo militante sin interrupción”, dice.

Sobre la relación con José Antonio Kast, la historia es larga. Varios años como parlamentarios de la misma bancada, y luego una disputa en una primaria para ser candidato a senador en Los Lagos, en un ruidoso episodio en que terminó suspendiéndose dicho proceso.

Como Kast era en ese entonces secretario general del partido, a Recondo le pidieron que fuera candidato a diputado otra vez, mientras que Iván Moreira iría al Senado. Recondo no aceptó, y optó por postular a Consejero Regional (Core) en la primera elección que hubo para este cargo. Salió elegido como primera mayoría en la región. “Eso hizo que nos distanciáramos con José Antonio. Yo ya no seguí en el Parlamento y después vino el distanciamiento de José Antonio con la UDI”, reconoce Recondo.



En la semana en que comenzó a despegar el trabajo del Consejo, Recondo dice tener una mirada muy positiva. “Nosotros llegamos con una disposición de recoger el ambiente de la Comisión de Expertos, de diálogo, de que aquí hay una oportunidad de cerrar el capítulo constitucional para Chile. Abierto al diálogo y buscar acuerdo”, recalca.

Cuenta que en la Comisión que integra percibió un ambiente similar, de recoger el anteproyecto como un insumo muy positivo, y que ya tomaron el acuerdo de sesionar todos los días en las mañanas, de lunes a jueves, y los viernes que quede para trabajo de secretaría y bancada.

-¿El anteproyecto en qué quedó al debe y qué cambios quisiera impulsar?
-Para nosotros como principio es importante que la persona sea el centro de las preocupaciones del Estado y que el Estado está al servicio de las personas. En materia del estado social democrático de derecho y la declaración de los derechos sociales, se recogen cuestiones importantes, provisión mixta, participación del Estado y los privados.

Sin embargo, creo que quedaron espacios en los cuales se va a tener que entrar en un debate y avanzar desde la mirada nuestra. En derecho de salud, la libre elección no quedó estrictamente expresa. Que la libre elección sea no sólo respecto del proveedor, de quien presta el servicio, sino también del asegurador. Nos gustaría avanzar más en esta línea, una mayor claridad respecto de la provisión mixta, del Estado y de los privados, y que se garantice la libre elección. Y para ello es necesario plantear que no es sólo el proveedor, sino que también el ente asegurador. Que esa libertad sea amplia en los dos aspectos.

-El gran debate estará en que cuando hay cotizaciones obligatorias, éstas puedan ir a un ente privado. ¿Para usted es primordial dejar esto absolutamente explícito?
-Mientras más explícito y asentado, mejor. Pero insisto, no estamos en disposición de imponer un anhelo. Siempre tenemos que mirar que el propósito final es que logremos acuerdo, que este proceso tenga éxito y que el texto lo aceptemos mayoritariamente.

-¿Pero cómo se logra, en la práctica, si por un lado estará ese deseo de mayoría, pero por otro, están los intransables para su sector? ¿Cómo lo van a conciliar?
-Por eso sostengo que nos parece bien el espíritu y la forma como se trabajó en la Comisión de Expertos. Aquí se nos va a dar algo similar. Espero que encontremos a un interlocutor que también esté abierto a ceder, nosotros también y que podamos concordar.

-Pero la gran diferencia es que aquí ustedes, junto con Republicanos, tienen los votos y la posibilidad de pasar la aplanadora y escribir el proyecto que quieran.
-Quisiera sacar del lenguaje el tema de que haya alguna intención de pasar la aplanadora. Entendemos que en algunas materias a lo mejor vamos a llegar a un momento en que vamos a tener que hacer prevalecer la mayoría. Pero esperamos que eso sea lo menos. Porque siempre vamos a tener que estar mirando diciembre. Ese objetivo no lo podemos perder de vista.

“Entendemos que en algunas materias a lo mejor vamos a llegar en un momento en que vamos a tener que hacer prevalecer la mayoría. Pero esperamos que eso sea lo menos”.

-¿Cómo ve la sintonía fina con Republicanos? Varios han manifestado primordial asegurar la propiedad y heredabilidad de los fondos previsionales. ¿Coincide?
-Coincido. Es una cuestión muy importante. No está recogido así en el anteproyecto, y esperamos avanzar en eso. No quisiera poner aquí puntos intransables a priori, porque uno se puede pisar la cola. En algún momento, si hay algún principio que no es transable, que no lo quisiera definir ahora, lo discutiremos y veremos cómo poner el punto final al tema.

-Con la mayoría de votos que tienen.
-Exactamente.

-Usted que conoce a José Antonio Kast, ¿cuánto influjo cree que va a tener él en las decisiones y votaciones, en aras de mostrar gobernabilidad y vocación de mayoría, de cara a una eventual elección presidencial?
-No tengo duda de que va a ser así. Conozco mucho a Arturo Squella. Y ese influjo ya se nota. José Antonio es una figura con aspiraciones presidenciales futuras, y ese espíritu le favorece a la posibilidad de ser candidato.

-Si se recogen las aspiraciones de su sector en el texto resultante, ¿qué tan distinto va a ser respecto de la Constitución vigente?
-Es probable que no sea tan distinta. En muchos capítulos, salvo en el Estado Social y Democrático de Derecho, hay mucha coincidencia. Yo espero que la gente vote mayoritariamente aprobando este texto, aunque tenga cosas parecidas. Hago el punto de que si en el 2005, si todas las reformas que se le introdujeron en el período del Presidente Lagos se hubiesen plebiscitado, hubiese ganado, y capaz que no estuviéramos en esta discusión. El texto constitucional actual uno no puede decir per se que es una mala Constitución. No lo es.

Está la sensibilidad de su legitimidad de origen. Y en el estallido social, en este reclamo masivo de descontento, el tema constitucional no digamos que estaba en la primera prioridad en el listado. Se encuentra esta salida política, que me parece un camino muy acertado, y se pone la Constitución de por medio, pero no es que la gran mayoría estaba sintiendo que la Constitución en sí misma era el problema.

-Usted no quiere hablar de aplanadora, pero es un hecho que tienen los quorum para redactar el texto que quieran con Republicanos, y la sartén por el mango, porque si en diciembre se rechaza, queda la Constitución vigente, que para su sector tampoco es un mal escenario.
-Eso es verdad, pero tenemos la experiencia reciente, que fue exactamente eso. No está el ánimo de imponer ni pasar aplanadora pensando en que tenemos las mayorías. Porque políticamente, creo yo, es muy malo apostar a que ‘hago uso de mis mayorías hoy, me rechazan, pero tengo en subsidio la Constitución actual’. Porque no estamos resolviendo el problema político de Chile, y entonces vamos a tener discusiones permanentes, y volvemos a foja cero, a entrar a la misma discusión. No podemos sentirnos que nos fue bien si volvemos a la Constitución del 80.

-¿Pone en riesgo un eventual gobierno del sector?
-Obviamente si este proceso es exitoso, no tengo ninguna duda de que nuestro sector queda en una posición muy favorable para alcanzar el gobierno en un próximo período.

-¿Cómo se van a separar de la contingencia? ¿El Presidente Boric debiera tomar nota a la hora de evaluar la reforma a las pensiones o a la salud, respecto de lo que vaya resolviéndose en esta sede?
-Es muy probable que esto tensione las capacidades de resolver allá. Lo reconozco como una interferencia, pero al menos la voluntad nuestra es trabajar conforme al mandato que tenemos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR