Click acá para ir directamente al contenido

Actualidad

Las razones detrás de las dudas: testimonios de 8 indecisos

Las razones detrás de las dudas: testimonios de 8 indecisos

Desinformación, extrema polarización, desilusión con el trabajo de la Convención Constitucional, poca claridad sobre la implementación de una eventual Nueva Constitución, demasiadas “fake news”. Son algunas de las razones que entregan los que todavía no tienen claro cuál será su voto en el plebiscito del 4 de septiembre. Según el último sondeo de Cadem el 17% de los votantes encuestados está indeciso. Se trata de un grupo que hoy tiene el poder de inclinar la balanza en minutos en que la diferencia se estrecha entre el apruebo y el rechazo. ¿Cuáles son sus dudas y qué los haría cambiar de opinión? Hablamos con 8 de ellos. Saben que su voto puede ser clave.

Por: Carla Salinas, Antonieta de la Fuente y Juan Pablo Silva | Publicado: Sábado 20 de agosto de 2022 a las 04:00
  • T+
  • T-

Patricio Sepúlveda: "Tenía mucha esperanza, pero me decepcioné"

Patricio Sepúlveda, 25 años, Cientista político UC. Lo Barnechea. 

“Voté Apruebo en el Plebiscito de entrada, pero hoy estoy indeciso. Aunque confieso estar más inclinado a votar Rechazo. Creo que no se puede llegar y botar este proceso, que ha involucrado a tanta gente y significado tantos recursos. Encuentro que el texto tiene muchas falencias, principalmente en el sistema político y electoral. Por ejemplo, estoy de acuerdo con que exista una cámara de representantes porque aporta a la descentralización, pero no puede tener menos atribuciones que la Cámara de Diputados.

Para tomar una decisión quiero ver un acuerdo transversal entre los políticos -principalmente de derecha- de que si gana el Rechazo va a haber una profunda reforma constitucional, pero no podemos seguir dándonos vueltas en elecciones e involucrando a la gente en cosas que no van a funcionar.

Tenía mucha esperanza, pero me decepcioné de cómo salió este proceso. Me gusta como quedaron plasmados los derechos medioambientales y que tiene que haber un reconocimiento a los pueblos indígenas.

Por otro lado, las certezas no solo tienen que ser para los ciudadanos, sino también para las empresas. Es fundamental que sea prioridad el incentivo al emprendimiento y la inversión. Al final, la idea es que más allá de la opción que se apoye, los políticos tienen que concentrarse en terminar con la incertidumbre que nos ha asediado estos últimos años”.


Belén Velásquez: “Las campañas del Apruebo y el Rechazo son muy agresivas"

Belén Velásquez, 23 años, Estudiante de Química y Farmacia. Valdivia

“Algunos dicen que la Constitución antigua es muy pinochetista, pero uno puede rescatar sus cosas buenas y también malas. No puedo decir sí o no a la nueva, a pesar de que haya que decidir ahora. Lamentablemente es así. Las campañas del Apruebo y el Rechazo son muy radicales, agresivas. Eso me genera repulsión hacia las dos posturas.

Uso Instagram para ver noticias e informarme sobre la Nueva Constitución. También la tengo descargada en PDF y he leído un poco, pero en redes sociales encuentro que es más entendible para la gente. Voté Apruebo en el plebiscito de entrada, pero hoy en día se me complica decidir si quiero o no esta Constitución. No sé qué factores serían los más determinantes, pero pienso que, si bien para esa fecha posiblemente no estaré indecisa, voy a estar en desacuerdo con ambas opciones.

No creo que me convenza ninguna postura, pero pienso que sería un show volver a hacer todo este proceso constituyente de nuevo, porque esos recursos podrían usarse para otra cosa”.


Alberto Pizarro: “A mi altura, ya no me puedo equivocar”

Alberto Pizarro, 73 años, Profesor de Matemática y estudiante de Diplomado de Gerontología UC. San Miguel

“La mirada de futuro es incierta. Cuando uno ve lo que ofrecen te das cuenta de que la mayoría es puro humo. Cuando uno tiene 30 o 40 años se puede pegar costalazos, te puedes equivocar de pega, de pareja, de barrio, de colegio, pero a mi altura ya no me puedo equivocar. Debo tener certezas, porque no hay más oportunidades. Eso configura mi indecisión. Estoy muy confundido.

Yo voté Apruebo de entrada porque quería que pusieran los derechos sociales en la Constitución, a la vivienda, a la salud, a la educación. pero mis dudas ahora tienen que ver con la polarización, las extremas izquierda y derecha. No me gusta que la gente se divida, crea un clima odioso que se traspasa a los trabajos, vecinos, familias. Hoy día no se puede conversar porque se llega a la agresión.

No voto Apruebo de nuevo porque veo un fanatismo muy talibán. Tengo una familia, soy viudo, papá de tres hijos y abuelo. Tengo un árbol genealógico abajo y tengo que dejarles un proyecto de vida que les de tranquilidad y felicidad. Y no sé si votando Apruebo lo vamos a conseguir. Yo honradamente no votaría, pero hay una multa.

¿Qué me haría cambiar de opinión? Espero que los seres humanos recobremos la sensatez de construir espacios comunes, respeto mutuo y tolerancia. Más que el Apruebo y el Rechazo, me preocupa cómo recuperamos la humanidad”.


Javiera Montoya: “Mi indecisión en este nuevo plebiscito se debe a la propaganda barata de ambos lados”

Javiera Montoya, 23 años, Interna de Obstetricia. Valparaíso

“En el plebiscito anterior no voté, porque un familiar falleció y me encontraba en una ciudad distinta a la de mi local de votación. Sin embargo, hubiese votado nulo debido al gasto excesivo que implicó este proceso constituyente. Además, si salía la convención mixta iba a ser contar con los mismos personajes que tenemos en el Congreso ganando más. La avaricia es más grande y hoy en día reina la desconfianza.

Mi indecisión en este nuevo plebiscito se debe a falta de información, las fake news y a la propaganda barata de ambos lados. Además de ser criticada si es que elijo una de las opciones. Mi prima que estudia derecho me ha guiado en todo esto, pero me falta más. Creo que se debió considerar en el equipo constituyente a profesionales más diversos. Para tener una visión más amplia del Chile de hoy, sobre todo en Salud.

Las cosas hubiesen sido distintas si hubiese existido mayor organización porque, a mi parecer, fue un verdadero desastre todo el proceso. Por ejemplo, que hayan votado más de cinco veces para elegir un presidente y vicepresidente de la Convención porque no existía quórum”.


Alejandra Contreras: "La intransigencia me provoca temor"

Alejandra Contreras, 43 años, Agrónoma. Peñalolén

“La razón de mi indecisión es que hay varios artículos que no entiendo, y lo he intentado. He estudiado harto, pero no comprendo las implicancias de ciertos artículos y siento que no hay claridad de qué organismos se van a crear o cómo esto lo van a implementar, conociendo las realidades de Chile.

Por ejemplo, sale un montón el tema de la plurinacionalidad, de los poderes judiciales, de la salud. En esto último yo estoy de acuerdo con lo que plantea la propuesta, pero empiezas a desgranar el choclo y te encuentras un montón de cosas que son inconsistentes y a la luz de la experiencia con el país no me cuadran.

Empecé a hacer un curso en la Universidad de Chile de Derechos Humanos y Constitución, pero no lo terminé porque entre la pega y todo, no te da para estar todo el tiempo informado. También veo cosas en Twitter de factchecking y cotejo datos con gallos que cacho que son de un lado o del otro.

Intento tener esa visión de las cosas porque en el plebiscito de entrada fui una de las que votó por por una nueva Constitución, y me da lata no aprobarla si la pedí. Para aprobar me gustaría ver que haya un acuerdo de ambas partes de agregarle ciertas cosas a la propuesta. La intransigencia me provoca temor. También cómo va a quedar el país si es que gana uno u otro. Todo está tan fraccionado y violento, que siento que no vamos a ganar con ninguna de las dos “.


María Cayuqueo: “Una de las desilusiones más grandes fue con los constituyentes”

María Cayuqueo, 50 años, Asistente de limpieza. Carahue

“El principal problema de Chile es la delincuencia. Además, veo deficiencias en la salud, las pensiones y la educación del país. Estoy convencida de que Chile necesita una nueva Constitución, pero creo que el Apruebo no necesariamente va a solucionar estos problemas básicos.

Voté Apruebo en el plebiscito de entrada porque tenía esperanzas de que hubiera cambios en la sociedad, pero aún no me he informado lo suficiente para tomar una decisión. Espero leer la Constitución durante estas semanas para definir mi voto. Sé que muchas de estas promesas no se van a cumplir, gane quien gane. Una de las desilusiones más grandes que tuve con el proceso fue con los constituyentes, sobre todo Rodrigo Rojas Vade y el cáncer ficticio”.


Marisol Condori: “Mi hija de 10 años me pregunta si voto Apruebo o Rechazo y me quedo en las nubes”

Marisol Condori, 42 años, Empleada doméstica. Arequipa, Perú

“Para Chile quiero lo mejor, porque yo vivo aquí. Tengo planeado seguir viviendo aquí y pronto va a nacer mi segunda hija chilena. No me he decidido porque me falta información.

Pregunto opiniones, pero entre que trabajo todo el día, no ando enterada de todo. Me interesa mucho votar, pero tengo que leer la nueva Constitución. De hecho, en el noticiero mostraron un código QR para descargarla y lo hice, pero no he alcanzado a leerla. Tengo esta semana, ¡ya no queda nada!

A veces en la locomoción oigo que ahora las casas no van a ser de uno. Ahí uno presta atención, pero después mi esposo me dijo que eso lo habían desmentido.

Son tantas cosas falsas que uno escucha en la micro o en la televisión, que prefiero leer e informarme bien para votar. Mi barrio está bien dividido entre Apruebo y Rechazo. Mi jefa vota Rechazo. Otra gente en la que también confío va por el Apruebo. Mi hija de 10 años me pregunta si voto Apruebo o Rechazo y todavía no sé qué decirle. Me quedo en las nubes”.


Rosario Pérez: “Decidiré después de ver los acuerdos que se están trabajando”

Rosario Pérez, 33 años, Terapeuta natural. Vitacura

“Me gusta cómo quedaron los derechos reproductivos de la mujer, los medioambientales, de agua y que no puedan entrar corruptos a la política. Voté Apruebo en el plebiscito de entrada.

Sin embargo, hoy estoy indecisa. Me frena el tema de los territorios en el sur. Creo que no queda muy definido cómo se les va a entregar a los pueblos originarios los terrenos. También temo que los sectores más extremos aprovechen este vacío y se los tomen una vez que se apruebe el nuevo texto constitucional. Esto podría colapsar con juicios a la Corte Suprema.

Decidiré después de ver los acuerdos que se están trabajando tanto por la centro derecha como la centro izquierda. Si veo un pacto transversal voy a tomar una decisión de voto. Si la izquierda transparenta los acuerdos a los que han llegado, votaría Apruebo".

Dos plebiscitos, dos escenarios: Cómo mutó el mapa de los donantes del Apruebo y el Rechazo

En dos años el panorama de los aportes a las campañas a favor y en contra de la nueva Constitución cambió radicalmente. Según los cruces realizados por la empresa de big data, Unholster, en el actual proceso desaparecieron los partidos de la derecha entre los principales donantes y hoy son nuevos grupos de la sociedad civil los que lideran los aportes del Rechazo. Una curiosidad: solo una persona se repitió el plato entre los no anónimos entre 2020 y 2022: el ex ejecutivo de Iansa y Campos Chilenos, Jaime Branada Mansky.

¿Qué harán ahora los convencionales constituyentes?

Libros, pintura, clases, investigación, ingreso a partidos políticos, descanso, consultorías. Son algunas de las actividades que planean realizar los constituyentes en sus nuevas vidas tras el 4 de julio, día que termina su trabajo en la Convención.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR