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Análisis

Año de elecciones, año de encuestas: ¿Cómo se preparan las agencias?

Año de elecciones, año de encuestas: ¿Cómo se preparan las agencias?

Si bien el voto voluntario lo cambió todo, para muchos las encuestas siguen siendo un referente de lo que pasará en una elección. Este 2021, con cinco procesos electorales por delante, las instituciones se preparan con todo. El CEP espera retomar sus sondeos presenciales tras un año en que producto de la pandemia, no hizo ninguno.

Por: Martín Ayala Vasallo | Publicado: Domingo 7 de febrero de 2021 a las 04:00
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El 2020 fue duro con el Centro de Estudios Públicos (CEP). Las condiciones sanitarias impidieron que la organización pudiera realizar sus encuestas que mantienen la característica de ser cara a cara. No obstante, desde el organismo no pierden la esperanza de realizar un sondeo.

"Proyectamos que las condiciones irán mejorando. Seguiremos con el método cara a cara, ya que no podemos cambiar el modo de forma abrupta. Debemos hacer un estudio riguroso que nos informe sobre los posibles efectos que puede traer el cambiarnos a un formato online o telefónico", expone Carmen Le Foulon, coordinadora del área de opinión pública.

Son cautos al señalar que tal vez no puedan desplegarse a nivel nacional como en años anteriores y deberán enfocarse en zonas grandes donde no existan cuarentenas. En el papel esperan realizar dos encuestas para el 2021, pero podrían quedarse con una.

"Nos interesa realizar estudios para comprender la sociedad y sus grandes temas, las tendencias y cómo cambian. No somos una encuesta que predice el resultado exacto de las elecciones. Preferimos saber quiénes son los que eligen a ciertos candidatos, por qué los prefieren; es hacer una evaluación de la política", sintetiza Le Foulon.

Pese a lo anterior, la Encuesta CEP ha pronosticado todos los candidatos ganadores en las elecciones del siglo XXI. Por esta razón, es que los especialistas la catalogan como "la madre de las encuestas". En la última elección presidencial (2017), sus resultados arrojaron un mes antes la victoria de Sebastián Piñera. Si las condiciones sanitarias lo permiten, se podría contar con su habitual encuesta de octubre y así seguir haciendo historia al predecir al nuevo mandatario o bien, equivocarse por primera vez.

La empresa formada el 2002 se ha ido consolidando en este rubro, innovando, como lo hizo en la elección presidencial de 2017 con el método de paneles online -comunidades de personas que se registran para responder encuestas en la web, las que se adecuan a las características de cada agencia- para sus encuestas, lo que generó críticas de otras firmas, ya que desconfiaban de los resultados que se podían obtener.

"Nuestro modelo fue innovador, pero igual tiene debilidades. Por ejemplo, no llegas a muchos adultos mayores. Para mí, no hay encuestas perfectas, hay que ser la menos mala", dice Cristián Valdivieso, director de Asuntos Públicos y Corporativos de la agencia.

 

La encuesta mensual que realizan, bajo el nombre de Agenda Criteria, con mil casos, toca elecciones presidenciales, evaluación del gobierno, percepción económica e incluye la disposición a vacunarse por parte de los chilenos. Este año, sin embargo, la empresa estará muy enfocada en asesorar campañas políticas, es decir, trabajar con candidatos en la realización de las encuestas que éstos les soliciten, además de ayudarlos en el posicionamiento de su imagen.

"Estamos muy bien preparados técnicamente. Creo que el desafío para 2021 para todas las encuestas siempre será prepararse éticamente. Nosotros nunca hemos publicado algo que no aparezca en los datos, ni hemos dado alguna encuesta para desdibujar una realidad que no existe", dice Valdivieso.

Respecto a cuál será la elección más trascendental, no tiene dudas que la de constituyentes. "Por lo que implica en términos históricos la nueva Constitución que regirá al país por muchos años. Para mucha gente es más importante que la presidencial", concluye el psicólogo.

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La agencia Activa lleva 12 años en la publicación de diferentes estudios de mercados y de opinión pública, con presencia en Perú y México. Su encuesta, Pulso Ciudadano, es quincenal a diferencia de las otras, y también utiliza el modelo de paneles online. En ella se revisan temas de percepción económica y política, evaluación presidencial y proyecciones electorales.

De momento miden las respuestas espontáneas de sus encuestados -que son mil-, pero desde abril o mayo ya irán con una lista cerrada de los precandidatos y también esperan aumentar sus entrevistados a 3 mil.

"Nuestros estudios los realizamos con el segmento de votantes probables, la estimación cambia bastante cuando se trabaja con la población general, ya que muchos no van a votar el día de la elección", manifiesta Ramón Cavieres, el director ejecutivo de Activa.

 

Sus resultados en votaciones anteriores (2017 y plebiscito), donde desarrollaron diversos estudios de carácter privado, les genera optimismo para lo que se avecina. "Hicimos pronósticos electorales en 2017, un estudio de círculo cerrado y estuvo bastante preciso. En el plebiscito anduvimos certeros con la participación, ya que estimamos una cifra cercana a los 8 millones. Las encuestas online demuestran a nivel mundial que tienen mejores pronósticos por los cambios de conducta de las personas", agrega el ingeniero comercial.

Descartan realizar estudios públicos para el tema de los constituyentes, ya que les resulta muy difícil abarcar los territorios y sus candidatos. De todas formas, creen que cuando se acerquen las primarias, el tema presidencial agarrará mayor vuelo.

Tú Influyes es la agencia dirigida por el sociólogo Axel Callís, que realiza la encuesta mensual Data Influye, la más joven, dado que se encuentra en circulación hace un año, pero a la vez es la que cuenta con más casos en el país, teniendo una muestra de casi 2 mil encuestados, en más de 180 comunas del país.

El formato de la encuesta es a través de paneles online, los que le permiten una penetración en sectores rurales a bajos costos. "Es la metodología que se realiza en el mundo. Muy pocos siguen haciendo encuestas cara a cara, por temas sanitarios y de precio", comenta Callís.

 

En las mediciones han sumado otros temas de relevancia nacional, aparte de las presidenciales. Lo que les ha significado un rótulo que no les molesta. "Nos dicen la encuesta del pueblo, ya que nos caracterizamos por preguntar lo que la gente quiere saber, sobre temas que a veces no son de interés de otras empresas. Tocamos las fiestas clandestinas, vacunación, narcotráfico, que por lejos es lo que más le importa a la gente después del coronavirus y la crisis económica", reflexiona el director.

Para este año, que presenta una cantidad inusual de elecciones, desde la agencia señalan que harán seguimiento al proceso presidencial, pero no descartan realizar proyecciones sobre gobernadores o senadores, siempre enfocándose en los grandes territorios.

Además, se ponen el objetivo de calcular la cantidad de personas que irán a votar en los comicios más importantes. "Para nuestras encuestas es difícil contabilizar cuántas personas votarán, ya que hay variables muy sensibles, pero trataremos de hacerlo de forma muy cuidadosa", concluye Callís.

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