Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Isabel Lavaud y Noam Titelman analizan la semana política y Convención Constitucional

Isabel Lavaud y Noam Titelman analizan la semana política y Convención Constitucional

Isabel Lavaud, historiadora UC e Investigadora del Instituto Res Publica, y Noam Titelman, economista UC, candidato a doctor por la LSE y ligado al Frente Amplio, analizan la semana política

Por: Isabel Lavaud y Noam Titelman | Publicado: Sábado 15 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Isabel Lavaud

Todo tiempo pasado fue mejor

Un hombre asesinado en Melipilla, un hombre secuestrado en Iquique, una balacera en Viña del Mar, han sido las frases que se han tomado los titulares de la semana.

Esto nos lleva a preguntarnos ¿Qué está pasando en Chile? Durante años suponíamos que estas noticias eran propias de lugares más peligrosos en América Latina. Sin embargo, en el último tiempo este panorama ha cambiado en 180 grados, alejándonos aún más de la idílica Nueva Zelanda a la cual muchos aspiran y acercándonos cada vez más a las ciudades más peligrosas de nuestro continente.

La situación es grave, eso está claro, y sin duda se tornará aún peor con los meses si no se hace algo al respecto. ¡Urgen cambios inmediatos! Chile necesita un control fronterizo estricto, un cumplimiento de penas efectivas y un sistema de inteligencia respaldado y que cuente con los medios necesarios para combatir este problema.

Estas semanas las víctimas fueron más de 25. La cifra de la semana siguiente lamentablemente puede aumentar si no se enfrenta esta situación como debe ser, si las autoridades siguen en sus preocupaciones propias y superficiales. Es hora que a los chilenos se les devuelva la tranquilidad y seguridad que merecen.

Participación ciudadana

El trabajo de la Convención ha dejado mucho que desear. Al comenzar enero tuvimos una nueva elección de presidente y mesa directiva que se caracterizó por un desorden y una falta de acuerdos dignos de un espectáculo teatral.

Sin embargo ciertos convencionales se han jactado de que la participación ciudadana ha sido clave, abierta y democrática. ¿Fue realmente así?
No podemos desconocer que la ciudadanía ha podido participar por medio de cabildos, proponiendo iniciativas de norma popular y las denominadas audiencias públicas, las cuales de alguna u otra manera buscan justificar a futuro lo que se plasme en la nueva carta magna.

Estas semanas algunas nuevas iniciativas de norma popular lograron el apoyo necesario para entrar a las diversas comisiones y ser discutidas, como fue el caso del derecho a la vida, la libertad de enseñanza y de culto. Sin embargo nada nos acredita que éstas sean discutidas en el pleno, ya que puede pasar que se queden en el tintero y sean un link más de internet.

Lo que ocurre con la Convención es grave y urge que la ciudadanía se informe. Se jactan de mostrar que están abiertos a escuchar y a conocer todas las posturas, pero las audiencias fueron más que nada desfiles de power point y presentación carentes de diálogo, cuya organización no estuvo exenta de críticas por su poca transparencia.

La Convención será un tema clave durante los próximos meses, por lo que cada semana debemos estar alertas y atentos a lo que ocurre dentro. Aún podemos firmar las iniciativas de norma popular, lo que es fundamental para que las ideas de una sociedad libre queden plasmadas en la nueva Constitución.

Otro país de América Latina

A casi 50 días del cambio de mando, el Centro de Estudios Internacionales de la Universidad Católica (CEIUC) lanza la segunda edición del Índice de Riesgo Político para América Latina, con la participación de 170 expertos, para actuar como guía para los responsables de tomar las decisiones en el ámbito público y privado. Diez fueron los riesgos que identificaron para la región, destacando: crisis migratoria, inversión extranjera en caída, protestas sociales y violencia y cambio climático y escasez hídrica.

Tópicos que sin duda se han tomado la agenda nacional del último tiempo y que la nueva administración deberá enfrentar para que Chile siga siendo un país estable y próspero.

¡Con la plata de los chilenos no!

Una de las iniciativas de norma popular con mayor aprobación es aquella referente a los fondos de pensiones y su defensa. (Con mi plata no - Defiende tus ahorros previsionales).Según un sondeo de la Universidad del Desarrollo un 94% de los chilenos piensa que la Constitución debe garantizar la propiedad de fondos para la vejez.

Un dato a considerar ya que demuestra una preocupación de los chilenos por cuidar sus fondos, donde están convencidos de que con su plata no. Ahora lo importante a considerar es que con una ciudadanía preocupada y atenta a sus ahorros, la discrecionalidad de los políticos se torna más compleja a la hora de querer controlarlos.

Como Pedro por su casa

Colchane vuelve a ser noticia debido a las declaraciones de su alcalde Javier García, quien asegura que a diario más de 400 migrantes ingresan de manera ilegal, a una localidad con un poco más de 1.400 habitantes, es decir en solo una semana ingresan más personas de las que viven.

Hasta cuándo la migración, seguridad, narcotráfico, entre otros será nuevamente noticia sin que se le encuentre una verdadera solución. Los problemas continúan, pero de soluciones vemos poco.

Noam Titelman

Qué hacer con la luna de miel del gobierno

Hace un par de semanas se publicó en www.nuso.org un artículo del politólogo Juan Pablo Luna, sobre lo que le espera al presidente electo Gabriel Boric. La gran duda estratégica que plantea este artículo, y que ha estado presente en casi todos los análisis sobre los desafíos del futuro gobierno, es si aprovechar la luna de miel que disfrutan los gobiernos en sus inicios para aprobar algunas reformas importantes o si concentrar ese primer periodo en generar diálogos para ampliar la base política del gobierno y apoyar el proceso constituyente.

En definitiva, la pregunta por si el foco del gobierno debiese ser su programa o la nueva Constitución. Lo que Luna define como un gobierno de transformación (programática) o de transición (constitucional). El presidente electo, en su discurso en ENADE, de algún modo se hizo cargo de esta disyuntiva cuando planteó que junto con los cambios institucionales que se están discutiendo en la Convención, es necesario generar cambios materiales para mejorar la vida de los chilenos. En cualquier caso, es una cuestión que probablemente lo acompañará a lo largo de su gobierno.

Un primer elemento al que ponerle ojo al gabinete que se anunciará en las próximas semanas es cuánto abarca en presencia en el Congreso.
Partir las conversaciones legislativas con menos del 40% del Congreso cuadrado con el gobierno hará muy difícil conseguir las mayorías para aprobar cualquiera de las reformas planteadas en el programa. Lo que sí dejó en claro el futuro dignatario en su discurso es que sea cual sea el camino por el que se opte, se hará con diálogo, gradualidad y responsabilidad fiscal.

La nueva mesa de la CC y el plebiscito que se viene

La mesa directiva de la Convención Constitucional tiene algunas funciones importantes para la coordinación del trabajo de los convencionales y en sus relaciones con el resto del Estado. Sin embargo, hay pocas dudas de que lo que estaba en juego en la elección de la mesa era, sobre todo, definir los (o las) primeros generalísimos de la campaña del “apruebo” en el plebiscito de salida, en que se votará si la propuesta constitucional que emane de la Convención se volverá nuestra nueva Constitución.

En parte, por eso tanto la recientemente electa presidenta María Elisa Quinteros como el vicepresidente Gaspar Domínguez han puesto tanto énfasis a su labor comunicacional. Hasta ahora, parece haber bastante consenso en que sus vocerías han logrado instalarse en un tono convocante. Habrá que ver cómo se desarrolla este esfuerzo comunicacional y, sobre todo, cómo se abordarán las crisis y tensiones que vendrán.

Serie: Baron Noir (disponible en Amazon Prime Video)

La serie muestra las peripecias de un político socialista en Francia en su camino ascendente por los escalones del poder. Entre el idealismo ingenuo de Borgen y el cinismo caricaturesco, a ratos ridículo, de House of Cards (ambas series en Netflix), Baron Noir muestra una política descarnada, al borde de la impudicia, pero donde todavía conviven valores y principios de izquierda. Una serie donde abundan personajes tensionados por la dualidad política entre ideales de justicia y ambiciones mezquinas.

Aparece la movilización estudiantil, las dificultades de la lealtad de la militancia, el paso de la clase trabajadora desde la izquierda a la ultraderecha, y no digo más por riesgo de spoiler.

“The Intelligence” de The Economist

The Economist es una revista que lleva casi dos siglos marcando la discusión. Incluso Marx le dedica unas críticas en su famoso 18 de Brumario, donde la describe como el “órgano europeo de la aristocracia financiera”.

Como sea, este semanario se ha ganado una fama como referente mundial del liberalismo, “combinando Adam Smith y David Hume”, según ellos mismos. Y uno podrá estar de acuerdo o no con sus posiciones, pero que hacen un trabajo riguroso de análisis de contingencia internacional es innegable.

Esta centenaria revista, además, ha tenido una notable capacidad de adaptarse a los tiempos actuales, incluyendo la creación de una serie de podcasts. Uno en particular, “The Intelligence”, es su podcast principal en el que cada día de la semana desarrollan todos los temas centrales de su edición escrita. Una gran ventaja del podcast, a diferencia de los artículos escritos: ¡Es gratis! Un podcast muy recomendado para los interesados en la diversidad de temas políticos, económicos y culturales que afectan a nuestro mundo. La semana pasada trataron el cierre de escuelas por Covid-19 en el mundo y el legado de Rodrigo Duterte en Filipinas.

Además, hace poco, sacaron dos capítulos sobre las elecciones chilenas, en los que participó la corresponsal en Chile y Argentina, Ana Lankes, de quien también pueden leer en detalle algunos de sus análisis en su página de Medium https://analankes.medium.com/

Nuevas Voces en Política Exterior

Está de moda hablar sobre las nuevas generaciones que se están tomando la política. Algo parecido está pasando en los debates sobre relaciones exteriores.

Nueva Política Exterior es una red progresista que busca contribuir a la formación de políticas en materia de política exterior y relaciones internacionales, buscando fomentar una política exterior feminista, con preocupación por el medioambiente y basada en el multilateralismo.

Para conocer más de la fundación se puede visitar su sitio web, www.nuevapoliticaexterior.cl. Además, recomiendo el libro ligado a la red, Nuevas Voces en Política Exterior. En este desarrollan temáticas de una agenda progresista de política exterior, además de dar a conocer a algunos de los internacionalistas que están dando de qué hablar.

Cristóbal Bellolio: “La Convención siguió en un microclima octubrista que afuera comenzó a cambiar”

En días de lanzamientos, el abogado, cientista político y académico acaba de publicar un nuevo título: El momento populista chileno (Debate, 2022). En él describe el populismo desde la teoría y luego lo aplica a dos fenómenos recientes: el estallido social y José Antonio Kast. Pero esta semana además estrenó un nuevo podcast: No hay Bellolio bueno. Además de hablar de populismo, aquí desmenuza el proceso constituyente, el alza del Rechazo en las encuestas y los primeros meses de gobierno.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR