Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

La elección que viene, según Pepe Auth

La elección que viene, según Pepe Auth

El experto electoral, en un documento que esta semana recorrió los WhatsApp de analistas y políticos, explica las principales apuestas con miras a las elecciones que redibujarán el nuevo Congreso, sobre la base de una investigación cualitativa.

Por: Rocío Montes | Publicado: Sábado 6 de noviembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

1. No habrá irrupción de fuerzas independientes EN EL CONGRESO. Los resultados de la elección parlamentaria del 21 de noviembre se parecerán mucho más a la elección de concejales de mayo que a la de convencionales constituyentes que se realizó en la misma jornada.

De partida, por la cantidad de independientes fuera de pacto, que son pocos: a la Cámara de Diputados, solo postulan ocho y al Senado, dos. Es decir, no se produciría la sorpresa por la irrupción de fuerzas independientes de los partidos, como la Lista del Pueblo u otras.

2. 56% de los diputados para la izquierda y centroizquierda. La derecha y centroderecha sumaría 35% de los votos en la Cámara de Diputados, la izquierda-centroizquierda 56% (Apruebo Dignidad un 23,2% y Nuevo Pacto Social un 20,1%, entre otros) y “los no alineados” apenas 9%. Pepe Auth dice que la novedad mayor es la emergencia del Partido Republicano, que con una adhesión importante cuestiona y seguramente limita la evolución centrista de los partidos tradicionales de la derecha.

3. En la derecha, RN será el partido más votado del Congreso. En Chile Podemos Más, con un 25,4% de la votación, RN sería el partido más votado (11,3%), seguido por la UDI (9,8%), Evópoli (3,7%) y el PRI-Demócrata (0,7%).

4. El partido Republicano se convierte en el eje gravitacional de la derecha. El pacto de José Antonio Kast -el Frente Social Cristiano, compuesto por el Partido Republicano y el Partido Conservador Cristiano– se quedaría con el 10% de los votos en la Cámara.

Según Auth, con el ingreso de republicanos al Congreso es muy probable que cambie la hegemonía en la derecha en beneficio de sus sectores más conservadores en lo cultural y hacia la ortodoxia liberal en lo económico, particularmente si Kast es elegido presidente.

Como fuere, escribe el experto electoral, el Partido Republicano sumaría diputados electos de RN y de la UDI a su bancada, convirtiéndose en el eje gravitacional de la derecha.

5. El PC, el mayor partido en la izquierda. En Apruebo Dignidad, el Frente Amplio quedaría con el 13,4% de los votos de la Cámara Baja (liderados por RD), mientras el PC llegaría al 7,6%, instalándose como principal partido dentro de la coalición.

La Federación Regionalista Verde Social, en tanto, alcanzaría el 2,2%. Está por verse si este bloque -plantea Auth- logra sumar a los socialistas si Boric gana la presidencia de Chile. El candidato buscaría incorporarlos provocando algún grado de integración mayor entre RD, Convergencia Social y el PS, para convertirla en el eje gravitacional del bloque oficialista.

6. Ex Concertación, la más frágil de la cámara. Nuevo Pacto Social (la ex Concertación) es “el bloque más frágil de los tres”, según Auth. Si Boric se queda con la presidencia, es muy posible que a lo menos socialistas y liberales sean incorporados en la coalición de gobierno.

En caso del triunfo de Kast, no resulta evidente que la centroizquierda pueda mantener su autonomía y diferencia respecto de la izquierda. En cualquier caso, el PS se quedaría con el 5,8% de la votación de diputados, la DC con 5,2%, el PPD con 3,7%, el Partido Liberal con 2,4%, los radicales con 2,3% y Ciudadanos con 0,7%.

Entonces, aunque el bloque retrocede en su conjunto, no se registran grandes variaciones en las correlaciones internas de la Cámara Baja.

7. Caen los diputados en la centroderecha. En número de diputados, RN pasaría de 36 a 24, la UDI de 30 a 21, Evópoli de seis a cinco, el PRI de ninguno a uno, mientras el Partido Republicano pasaría de nada a 10 escaños. Auth escribe que RN es el partido que más retrocede en su representación, bajando 7,7 puntos porcentuales. Le sigue la UDI, que retrocede 5,9 puntos porcentuales en su representación.

8. El FA es el bloque que más pesa en la izquierda en la Cámara. En la izquierda, el Frente Amplio pasaría de 20 diputados a 27 -en un crecimiento muy relevante de su gravitación parlamentaria, dice Auth-, mientras el PC pasaría de ocho a 13, en concordancia a su crecimiento gradual desde que en 2010 eligió a tres diputados en la lista electoral con la Concertación.

9. En la ex Concertación, el partido que más diputados pierde proporcionalmente es el PR. En número de escaños, el PS. La centroizquierda Nuevo Pacto Social bajaría de 49 a 41 escaños en la Cámara de Diputados.

Los radicales elegirían la mitad de diputados que en 2017 (de ocho pasarían a cuatro), el PS perdería un cuarto de su gravitación (de 19 pasarían a 14) y la DC un poco más (de 14 pasaría a 10). El PPD no cambiaría tanto (de ocho pasaría a siete), ya experimentó una caída muy relevante en 2017.

El Partido Liberal de Vlado Mirosevic tiene una buena opción de crecer de dos a cinco parlamentarios.

10. Entran los comunistas al Senado. En el Senado, según Auth, el cambio más relevante sería el ingreso de una bancada de Apruebo Dignidad, hoy representada marginalmente por un solo senador de RD.

Ingresarían de uno a dos comunistas por primera vez desde 1990, dos de sus aliados regionalistas y el Frente Amplio podría tener cuatro escaños en el nuevo Senado al completarse la reforma electoral que amplió la Cámara Alta a 50 senadores.

11. La centroderecha mantiene su fuerza en la Cámara Alta. El experto electoral plantea que la derecha tiene asegurada la mantención de su cuota de participación en el Senado, porque tiene una altísima probabilidad de elegir 10 senadores y, además, mantiene 12 que no van a la reelección. Por lo tanto, su bancada seguirá teniendo 44% de los escaños.

12. La centroizquierda, en cambio, se ve disminuida en el Senado. En la centroizquierda, que tenía 48,8% de los senadores, retrocederá a poco más de un tercio (36%). A diferencia de lo que ocurrirá en la Cámara de Diputados, sin embargo, mantendrá la hegemonía del progresismo, porque Apruebo Dignidad en el mejor de los escenarios obtendría 16% de los escaños.

13. Partidos políticos dejan de existir. Habrá numerosos partidos políticos que perderán su existencia legal después de esta elección, por no cumplir ninguno de los requisitos de vigencia que establece la ley (obtener el 5% de los votos en al menos ocho regiones del país o tres regiones geográficamente contiguas o elegir un mínimo de cuatro parlamentarios en al menos dos regiones distintas).

Sería el caso de UPA, PTR, Nuevo Tiempo, Centro Unido, PRI-Demócrata, PRO, Igualdad, Humanistas y Ciudadanos.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR