Click acá para ir directamente al contenido

Análisis

Pía Mundaca analiza los avances en la Convención Constitucional

Pía Mundaca analiza los avances en la Convención Constitucional

Por: Pía Mundaca | Publicado: Sábado 6 de noviembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Avances en la CC

Esta semana comenzó el debate constitucional en las siete comisiones creadas en la Convención Constitucional. Por lo mismo, fue posible escuchar las exposiciones de diversas instituciones y expertos transversales quienes entregaron su visión sobre temas de contenido constitucional.

Lo anterior nos recuerda que el período previo de trabajo de la Convención no se trató de discusiones de fondo, sino que se circunscribió en las normas de funcionamiento de la Convención (sus reglamentos).

Esto me parece relevante de destacar puesto que conocimos diversas polémicas que buscaban instalar preferencias sobre la nueva Constitución en momentos en los cuales dichos temas no habían sido tratados.

Otra buena noticia respecto al trabajo de la Convención es que ésta aprobó con 124 votos el cronograma de trabajo para los siguientes nueve meses.

El cronograma considera tres etapas: 1) etapa de instalación y participación popular, 2) etapa de deliberación y votaciones, y 3) etapa de armonización. Considerando el cronograma aprobado, el 5 de julio de 2022 será la fecha de término máximo de funcionamiento de la Convención.

Datos importantes: Primera Encuesta de Bienestar Social

El Ministerio de Desarrollo Social presentó esta semana los principales resultados de la nueva Encuesta de Bienestar Social. Este instrumento fue aplicado por primera vez entre el 5 de abril y el 30 de mayo de 2021 (10.921 personas encuestadas) y está basado en el enfoque de capacidades de Amartya Sen (1982) y el modelo de bienestar de la OCDE (How’s life).

En palabras de la jefa de la división del observatorio social, quien presentó los resultados en un evento online, la encuesta busca medir más allá de las condiciones materiales, poniendo un enfoque en las capacidades con un énfasis importante en las oportunidades.

Se consideran ocho dimensiones de calidad de vida, tomando en cuenta oportunidades y resultados de cada dimensión. Solo a modo de ejemplo, la encuesta arrojó que tres de cuatro personas no cuentan con los medios para afrontar las necesidades básicas frente a la pérdida de ingreso de algún miembro del hogar.

Lo anterior es un gran aporte para contar con mejores datos sobre el bienestar de la población, considerando distintas variables que complementan los instrumentos ya existentes.

Recomendación: ¿Cuándo los líderes van a liderar?

En días en que se lleva a cabo la COP 26, conferencia sobre el calentamiento global que reúne a las más altas autoridades de todo el mundo, uno de los discursos más comentados ha sido el realizado por la Primera Ministra de Barbados, Mia Mottley. La Primera Ministra hizo un llamado claro y categórico -como lo requiere la crisis que vivimos- a que los liderazgos del mundo realmente lideren lo que estamos viviendo.

Elecciones en Nicaragua

Hoy se realizarán elecciones en Nicaragua, las cuales se llevan a cabo en un contexto de intensificación de la represión, afectación a los derechos humanos y libertades fundamentales para el desarrollo eleccionario, todo lo anterior queda en evidencia en la cacería llevada a cabo en contra de los opositores al régimen de Ortega.

Hace solo unos días la Corte Interamericana de Derechos Humanos ordenó a Nicaragua liberar a la candidata a la presidencia Cristina Chamorro -quien según las encuestas era la candidata más competitiva contra Ortega- y a otros 13 presos. Cabe señalar que fueron detenidos siete precandidatos a la presidencia, además de decenas de líderes sociales y políticos.

Por otro lado, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la Oficina Regional del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos para América Central y República Dominicana condenaron la falta de garantías a derechos y libertades en el contexto del proceso electoral.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR