Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Ana Heredia, la profesora ariqueña que hospedó a Boric

Ana Heredia, la profesora ariqueña que hospedó a Boric

“El martes llegó una comitiva a mi hostal, me dicen que tenía una visita, no me imaginaba que era para avisarme que el Presidente mismo iba alojarse aquí. Me dijeron que era top secret", cuenta la emprendedora.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 1 de julio de 2022 a las 08:30
  • T+
  • T-

Este martes, el Presidente Gabriel Boric inició su gira presidencial por la región de Arica y Parinacota. Seguridad y migración fueron las prioridades del mandatario en la zona. Por esto, entre sus primeras actividades figuró la visita al complejo fronterizo Chacalluta, lugar que definió como “impulsor económico y turístico”.

Y es que, turismo era otro flanco importante para el mandatario. A raíz de esto, él y su comitiva no alojaron en algún hotel de la zona, en cambio eligieron un pequeño hostal familiar cuya dueña es una docente jubilada.

Su nombre es Ana Heredia (72) y atiende el hostal La Paskana junto a su hijo Marco Antonio Heredia. Fue profesora de inglés en la Universidad de Tarapacá durante 38 años y abrió la posada en 2011 tras jubilarse. Según comenta, su baja pensión no le era suficiente y se vio en la necesidad de emprender. “Tuve que hacer algo para generar ingresos, tenía un hijo estudiando y la jubilación no me alcanzaba”, dice.

Cuando inauguró La Paskana jamás imaginó que años más tarde terminaría recibiendo al Presidente de la República, situación que ocurrió sin previo aviso. “El martes llegó una comitiva a mi hostal, me dicen que tenía una visita, no me imaginaba que era para avisarme que el Presidente mismo iba alojarse aquí. Me dijeron que era top secret. Fue sorprendente tener a un Presidente de Chile en mi hostal, no podía creerlo”, comenta la emprendedora.


El Presidente llegó el martes a las 11:00 horas y se retiró el jueves a la misma hora. Alojó junto a otras seis personas y le comentó a Ana que su lugar era “acogedor”. La mujer cuenta que aunque el mandatario no prometió una segunda visita, pero sí le deseo éxito en su emprendimiento.

Heredia señala que compartió poco con el mandatario pues Boric llegaba de noche al hostal y pasaba directamente a su habitación donde se dedicaba a leer.

El hostal, que se emplaza en una zona central de Arica, a 3km de la playa El Laucho y a 3.5km del Morro de Arica, tiene 10 habitaciones con nombres inspirados en localidades de la región -Boric se alojó en la habitación Socoroma-.

Según le contó personal de la comitiva a la emprendedora, el mandatario eligió el hostal, entre muchas opciones, porque quería apoyar un emprendimiento de la zona.

“Muchos pueden decir que esto es marketing, pero para mí, el presidente fue sincero al querer apoyar a una emprendedora. Me eligió a mí porque vio mi esfuerzo, vio los sacrificios que había hecho”, señala Ana Heredia.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR