Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las condiciones de BYD para seguir invirtiendo en litio chileno: “Necesitamos una política gubernamental sostenible para impulsar la electrificación”

Las condiciones de BYD para seguir invirtiendo en litio chileno: “Necesitamos una política gubernamental sostenible para impulsar la electrificación”

La compañía china, que compite directamente con Tesla en el segmento de la electromovilidad, tiene una amplia participación local a través de sus buses sin combustión que llegaron a Santiago durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera.

Por: Mateo Navas | Publicado: Viernes 18 de agosto de 2023 a las 11:11
  • T+
  • T-

La noticia pasó colada pero marcó un hito importante. A mediados de agosto BYD, el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, anunció la inversión por US$ 290 millones para construir una fábrica de cátodos de litio en el norte de Chile.

La compañía china, que compite directamente con Tesla en el segmento de la electromovilidad, tiene una amplia participación local a través de sus buses sin combustión que llegaron a Santiago durante el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Ahora, la firma -cuyo mayor inversionista extranjero es Warren Buffett- se prepara para llevar a cabo un ambicioso plan de expansión en Sudamérica: aparte de nuestro país, también anunciaron su aterrizaje en Brasil con tres fábricas automotrices.

La noticia viene a compensar el balde de agua fría que recibió el gobierno esta semana: Chile no figura en el listado (liderado por Argentina, China y Zimbabwe) de los países con los principales proyectos de litio al 2026. Esto, -según expertos, es una muestra más de que Chile podría desechar el actual boom del mineral blanco. En la medición, en cambio, figuran otros países, como Mali, Bolivia o Brasil.


Te puede interesar: Argentina, China y Zimbawe lideran cartera mundial de proyectos de litio al 2026 y Chile no figura en listado




A pesar de las malas noticias, Stella Li, la segunda ejecutiva más influyente de BYD, explicó a DF MAS, desde las oficinas centrales de la firma en Shenzhen, China, que sí están interesados en apostar por el litio nacional. “Podemos traer la cadena de suministro de valor añadido a Chile. Y esto, tal vez, pueda motivar al gobierno a generar más apoyo para potenciar el óxido de cobalto de litio. Deben aprovechar la oportunidad de ser uno de los principales proveedores de este mineral a nivel mundial”, indicó la ejecutiva, que actualmente está radicada en Los Angeles, California.



Li, quien esta semana participó de una masiva presentación de una nueva serie de vehículos eléctricos de BYD en China, es tajante: la firma quiere seguir apostando por Chile pero, para eso, necesitan una serie elementos por parte de las autoridades chilenas: “Necesitamos una política gubernamental sostenible para impulsar la electrificación”.

Pero también ve oportunidades en la aceleración de la electromovilidad en el sistema RED del ministerio de Transportes. “La única solución es electrificar todos los autobuses, camiones, taxis y los vehículos de pasajeros. No es sólo para evitar la contaminación, sino que también construir una cadena de suministro de vuelta a Chile, porque al final ustedes son el país con la reserva más rica de este mineral”, comenta Li.

Además de su llegada en autos comerciales y vehículos particulares, la ejecutiva china explica que han desarrollado proyectos vinculados a otras industrias: “Hemos trabajado con algunas otras empresas para desarrollar un negocio de almacenamiento de baterías para la industria minera, pero ahora este tipo de negocio no continuará de manera sostenible”.

La ejecutiva explica que si bien logró afianzar una relación con el expresidente Piñera (de hecho, el ex mandatario fue la que la invitó a que BYD potenciara su actividad en Chile), no ha tenido la oportunidad de reunirse con el presidente Gabriel Boric. “Estamos trabajando para eso”, estipuló Li.

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR