Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Cambios en Platanus Ventures: Paula Enei asume como CEO y Andrés Matte sale de la firma

Cambios en Platanus Ventures: Paula Enei asume como CEO y Andrés Matte sale de la firma

“Tenemos anuncios importantes en Platanus Ventures”, escribió el miércoles Enei en LinkedIn. En dicha red social informó que Andrés Matte dejará la operación diaria para fundar una startup. Sobre ello, Matte afirmó en la plataforma: “Después de casi cuatro años, dejaré de ser partner en Platanus Ventures y en los próximos meses empezaré un nuevo negocio”

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 19 de agosto de 2023 a las 21:00
  • T+
  • T-

En 2020, Agustín Feuerhake, Jaime Bünzli, Juan Ignacio Donoso e Ignacio Baixas, fundadores de Platanus (fábrica de software), crearon la aceleradora de startups Platanus Ventures (PV) junto a Paula Enei, Joaquín Stephens y Andrés Matte.

Desde esa fecha, han invertido en más de 80 startups en ocho países y levantado tres fondos, el último de US$ 15 millones. Su crecimiento acelerado -dicen- se debe en gran parte a que son un inversionista basado en software.

“En estos tres años hemos venido experimentando con software en diferentes aspectos estratégicos de PV, como el proceso de selección y algo de la gestión de la comunidad, pero hay muchísimo más por hacer. Nuestra estrategia es seguir creando software que esté al servicio de nuestras operaciones, nuestra escalabilidad y nuestra comunidad. Es por eso que vamos a hacer un doble esfuerzo en esta estrategia y decidimos absorber Platanus, la fábrica de software que nos dio origen”, escribió Paula Enei en un blog, anunciando el futuro de la empresa de la que nacieron.

“Tenemos anuncios importantes en Platanus Ventures”, escribió el miércoles la misma Enei en LinkedIn. En dicha red social informó que Andrés Matte dejará la operación diaria para fundar una startup. Sobre ello, Matte afirmó en la plataforma: “Después de casi cuatro años, dejaré de ser partner en Platanus Ventures y en los próximos meses empezaré un nuevo negocio”, y agregó: “Creo que estamos viviendo un cambio tecnológico que se ve sólo una vez en 20 o 30 años. Puede ser el cambio tecnológico más importante de nuestras vidas y quiero intentar construir algo alrededor de eso. Eso sí, primero me daré unos meses de descanso. Necesito descansar un poco antes de correr una maratón otra vez. También planeo ver más a mi mamá”.

En concreto, Matte no dejará de ser socio de la aceleradora, pero ya no operará los fondos y tampoco estará en el día a día.

La tercera noticia es que Enei asumirá como CEO de Platanus Ventures y al mismo tiempo sumaron a tres nuevos socios: Raimundo Herrera, CEO de la ahora absorbida Platanus, quien liderará la estrategia tecnológica de PV, Paula Arellano se encargará del área de producto y Natalia Fouilloux, actual directora de programa de la aceleradora.

Enei -que actualmente reside en México- explica que la empresa ha madurado con el tiempo y si bien antes los fundadores compartían las labores de CEO, con el crecimiento tenía sentido que este rol lo asumiera uno de los tres.

Sobre Matte, la nueva CEO dice: “Me acuerdo cuando conocí a Andrés. Agustín y Jaime nos invitaron a comer para que nos conociéramos y viéramos si queríamos construir PV juntos. Siempre sentí gran admiración por Jaime y Agustín, por todo lo que habían construido con Platanus y Fintual. Era una decisión obvia para mí la opción de hacer algo con ellos. En cambio, nunca había escuchado nada sobre Andrés. Así que estaba muy intrigada de cómo sería esa comida. La comida no era tan rica, pero la conversación fue realmente buena. Andrés era un “computín” de Platanus, pero tenía un perfil bien atípico. Le gustaba escribir código y blogposts. Además, era muy simpático, le gustaban los negocios y tenía ganas de emprender. Ese perfil era una aguja en un pajar”.

Y agrega: “Extrañaremos a Andrés y no nos queda más que agradecerle por todo lo que ha aportado a PV. Definitivamente deja legados muy valiosos para todos nosotros, como la construcción de Kalio, su temporada de podcast, el apoyo a las startups de PV y un sinfín de ideas y buena onda que han llevado a que PV sea lo que es hoy”.

Actualmente existe una suerte de “Platanus mafia”, dice la emprendedora, haciendo alusión a que varios exempleados de Platanus han migrado a otras startups de la aceleradora (esta frase tiene origen en la PayPal mafia). Y “también por eso tenía sentido unificar las misiones hacia la única misión de apoyar empresas digitales de América Latina”.

Algunas de las startups de PV que cuentan con exempleados de la fábrica de software son Fintoc, Pluto, Lokal y Cacttus, además de algunas que reclutaron a excolaboradores de Fintual.

El pool de abogados que se asoman en la reorganización de Enjoy

La deuda total de la operadora de casinos suma $ 321.361 millones. El mayor acreedor son los tenedores de un bono emitido en Estados Unidos, representados por el banco UMB Bank, además de dos bonos nacionales representados por el Banco de Chile. Entre los tenedores de ese instrumento están justamente integrantes de los grupos controladores actuales: Euroamerica Seguro de Vida y Penta Vida Compañía de Seguros de Vida.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR