Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Claudia Poblete: La experta que velará por un lenguaje claro en la nueva Constitución

Claudia Poblete: La experta que velará por un lenguaje claro en la nueva Constitución

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 25 de marzo de 2022 a las 11:00
  • T+
  • T-

Perito lingüista de corazón, dice la descripción de Twitter de Claudia Poblete Olmedo. Esta semana la mesa directiva de la Convención Constituyente acordó por unanimidad contratar los servicios de la profesora y doctora Lingüística, experta en lenguaje claro y con experiencia destacada en lenguaje jurídico.

Tal y como señala la declaración publicada el lunes por el órgano redactor, los títulos y créditos de Poblete son abundantes: es Licenciada en Lengua y Literatura hispánica, profesora de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Doctora en Filología española de la Universidad Autónoma de Barcelona.

La experta enseña comunicación oral y escrita en la Facultad de Derecho de la PUC de Valparaíso, y tiene vasta trayectoria asesorando a instituciones públicas como el Poder Judicial y la Cámara de Diputados. También participó en la fundación de la Cátedra Latinoamericana de Lenguaje Jurídico Claro y es representante en Chile de Clarity International.

En agosto de 2021 la lingüista expuso ante la Comisión de Comunicaciones, Información y Transparencia de la Convención Constitucional sobre la importancia de considerar el lenguaje comprensible como una prioridad, esto en representación de la Red de Lenguaje Claro Chile.

Ahora será ella la encargada de apoyar el trabajo de la secretaria técnica en materia de redacción de textos normativos, asunto que ha sido blanco de críticas por lo alambicado y redundante que ha sido el lenguaje de algunas de las iniciativas normas presentadas hasta el momento, produciendo confusión en la ciudadanía.

La presidenta de la Academia Chilena de la Lengua, Adriana Valdés, aplaudió el nombramiento de Poblete Olmedo y recordó su participación en la actividad titulada ¿De qué hablamos cuando hablamos de lenguaje claro?, organizada por la academia en octubre del año pasado y donde se aludió a la redacción de la nueva Carta Fundamental.

“Me gustaría ver la teoría del lenguaje claro siendo aplicada para ayudar a las personas”, ha señalado la académica en varias oportunidades. Ahora tendrá la oportunidad de contribuir en la redacción de la nueva Constitución.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR