Coffee break
Cristóbal Bellolio y Axel Callís, dos historias de coleccionistas del álbum Qatar 2022
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
La proximidad de la fecha mundialera y la escasez de láminas y álbumes en los puntos de ventas tradicionales están generando ansiedad en los coleccionistas chilenos, que, aunque Chile no juegue en Qatar, se han dedicado a completar el álbum con igual entusiasmo que en otros países. Desde Panini explican que la demanda ha superado con creces las expectativas y que los suministros se agotan rápidamente.
El sistema sigue siendo el mismo de siempre, análogo, pero ahora hay alternativas digitales que ayudan a los coleccionistas a organizar sus láminas y a comunicarse con otros.
Dentro de las apps disponibles, Cristóbal Bellolio prefirió Figuritas, creada por el uruguayo Matías Jurfest en 2018. En ella va rellenando las láminas que ya tiene y luego puede reenviar la información por WhatsApp a los distintos contactos y grupos con los que también intercambia figuras.
No ha ido a los puntos de trueque presencial que se han ido estableciendo afuera de algunos de los locales que distribuyen productos Panini, como el de Dos Caracoles en Providencia, frente a la ex sede de la marca de álbumes en la calle Emilio Vaisse, en las afueras del Costanera Center o en la pizzería La Argentina del barrio Italia (otro dato es que todavía es posible comprar álbumes y láminas a traves de Rappi).
El abogado y cientista político lleva su álbum a la liga de fútbol los fines de semana para intercambiar láminas con otros jugadores o con sus hijos. También a la Universidad Adolfo Ibáñez, donde hace clases. Ahí ha permutado cartas con colegas como la secretaria académica de la escuela de gobierno, María del Carmen Aninat. Aprovechando la charla que dio el exPresidente Ricardo Lagos en la UAI la semana pasada, encontraron un momento para el intercambio de jugadores.
También ha publicado en Instagram algunas ofertas de láminas para canjear por otras y le han escrito personas desconocidas con quienes se pone de acuerdo para encontrarse en la esquina de su casa a concretar el trueque. Le faltan unas 100 láminas, calcula, para terminar el álbum.
Su carta favorita es la de Byron Castillo, dice bromeando en alusión al jugador ecuatoriano cuya nacionalidad ha sido cuestionada por la ANFP en un intento para que esa selección quedara fuera de los clasificados a Qatar, ascendiendo a Chile. Sin la Roja ni Italia en competencia, dice que apoyará a algún equipo sudamericano, “con tal que se acabe la humillación”.
El álbum lo está coleccionando con sus dos hijos, Roma y Galio. La tradición partió el año pasado cuando juntaron las láminas de Luca, la película de Pixar, también de Panini. “Es algo lindo para hacer juntos, cuando abrimos los sobres nos emocionamos por igual. Y además ellos van aprendiendo de continentes, países y sus banderas”, comenta el académico.
El coleccionista experto
“¿Hay en Stgo dónde cambiar láminas del álbum del Mundial este finde?”, publicó el sociólogo y director de Tuinfluyes.com, Axel Callís, el pasado 7 de octubre en su cuenta de Twitter. “Tengo el 95% completado. Llegué a un punto donde necesito intercambiar”, explica.
Ha coleccionado álbumes futboleros desde que era niño. Uno de los más preciados que recuerda fue el de Argentina 1978 (aunque lo perdió en una mudanza cuando se fue a vivir a Bélgica) y otro favorito es el de la Copa América 2015. Tiene un método: parte con una compra importante, de 100 sobres. “Hay que saber llenar álbumes”, asegura.
Recibió muchas respuestas con puntos de intercambio en Twitter, y explica que mucha gente se reúne los sábados por la mañana en Emilio Vaisse de manera simbólica, aunque la tienda oficial ya no esté funcionando. “Incluso hay una leyenda que dice que se aparece un furgón con un revendedor de Panini, pero no me consta”, comenta riendo.
Su hija fue su gran compañera coleccionista, pero ya tiene 19 años y no lo apaña tanto, comenta. Sí intercambia láminas con su compañero de radio El Conquistador, Nicolás Larraín, y tiene amigos, como Danilo Núñez, director ejecutivo de Infocap, que también buscan completar el álbum.
Como hombre de números, tiene una crítica respecto de esta última edición: “Hay un error, porque no tiene un orden correlativo. Se nota que el que diseñó el álbum no es coleccionista”. Explica que antes las láminas iban del uno en adelante, entonces resultaba más fácil hablar de la figura 82, por ejemplo. Ahora los códigos numéricos van por selección, entonces sería la lámina 8 de Argentina o la 4 de Francia, lo cual es más engorroso.
Callís suma otra observación: “Este será el último álbum con grandes figuras del futbol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo. Es el fin de los grandes jugadores”.
Uno de los que contestó su tuit fue el cronista gastronómico Álvaro Peralta, más conocido como Don Tinto. Con él irá este sábado a probar suerte al punto de intercambio que se reúne en la pizzería La Argentina.