Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Detalles del “Constitucionalito”, el personaje que prepara la Convención

Detalles del “Constitucionalito”, el personaje que prepara la Convención

Por: Equipo DFMÁS | Publicado: Sábado 2 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

El pleno de la Convención aprobó la creación de un personaje ficticio para explicar el proceso constituyente

La idea de un personaje institucional ha estado presente en la cabeza de un número importante de convencionales, quienes querían crear una figura similar a Contralorito -personaje que informa novedades de la Contraloría- que se encargue de explicar los artículos que contendrá la nueva carta magna.

El convencional Gaspar Domínguez fue el gestor de esta idea, la cual tiene por objetivo solucionar los déficit comunicacionales que tiene el órgano constitucional y acercar la convención a la opinión pública.

Sobre las características que tendrá este personaje, existe un consenso entre los constituyentes de que tiene que ser un personaje liviano que sea entendible por todas las personas y que tenga un propósito educativo. “Tiene que representar las esperanzas de cambios que tienen los chilenos”, señala el convencional, Ignacio Achurra. 

Varias constituyentes consideran que el “Constitucionalito” -como se le denomina a la idea por ahora- debe ser mujer y representar la interculturalidad presente en la convención. Junto con ello, debe ser una figura que sea inclusiva con las personas con discapacidades visuales y auditivas. 

Los encargados de crear este personaje serán miembros de la oficina de comunicaciones, desde donde se enteraron por la prensa que los constituyentes querían crear a esta figura que deberá ser aprobada por los convencionales. 

Se espera que este personaje haga su estreno el próximo 18 de octubre cuando el reglamento de la convención entre en vigencia y comparta espacio con los más de 16 corpóreos que hoy existen y que intentan acercar las instituciones del Estado a las personas.