Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Dueño de heladería Moritz apuesta por robots que realizan exámenes médicos a distancia

Dueño de heladería Moritz apuesta por robots que realizan exámenes médicos a distancia

El aparato se llama TeMeRo y fue desarrollado en Cluj, ciudad rumana conocida como el “Silicon Valley de Europa del Este”. Permite que los médicos ejecuten a distancia ecografías, ultrasonidos y procedimientos dermatológicos a través de un brazo que imita los movimientos de un doctor a kilómetros de distancia.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 26 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Antes de vender helados y trabajar en JP Morgan y Lehman Brothers, Moritz Fried pasó por el ejército austriaco. En el departamento de inteligencia y espionaje, aprendió a hablar rumano.

“Estuve mucho tiempo en Rumania y ahí conocí a Sorin Dan, quien es hoy CEO de Oviso, una de las empresas de robótica más importantes de Europa”, recuerda Moritz. Hace un año recibió un llamado de Dan. “Me contó que había desarrollado un prototipo que podría encajar con el rubro de la salud en Chile”.

Fried se interesó, invirtió capital, llamó a sus contactos locales y organizaron un viaje para reunirse con potenciales interesados. El roadshow se concretó esta semana.

El aparato -que todavía es un prototipo- se llama TeMeRo y fue desarrollado en Cluj, ciudad rumana conocida como el “Silicon Valley de Europa del Este”.

Permite que los médicos ejecuten a distancia ecografías, ultrasonidos y procedimientos dermatológicos a través de un brazo con decenas de sensores que imita los movimientos de un doctor a kilómetros de distancia. La ventaja, dice Moritz, es que permitiría generar diagnósticos en lugares que no tienen acceso a servicios médicos especializados.

Además, fomentaría la detección temprana de diferentes tipos de cáncer, como de hígado, cervicouterino, melanomas, entre otros. Está pensado especialmente para zonas rurales, islas remotas y zonas con mala conectividad.

Actualmente están mostrando el robot a distintos especialistas, inversionistas y ejecutivos del rubro de la salud en Santiago y la idea es generar vínculos comerciales para venderlo a clínicas, aseguradoras o incluso el Estado.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR