Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El abogado que aunará la estrategia de defensa de los acreedores de Latam

El abogado que aunará la estrategia de defensa de los acreedores de Latam

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

AFP, fondos de inversión, bancos e inversionistas que hoy son acreedores de Latam en el Chapter 11 han pasado semanas frenéticas organizando cómo buscarán mejorar su posición de recuperación de pasivos, en la batalla legal que se sigue en EEUU.

Uno de los nombres que suena para aunar una estrategia de defensa agresiva es el del abogado Cristián Gandarillas, para, según han asegurado en privado a los acreedores, “tratar de mejorar la posición negociadora que quedó completamente desbalanceada tras la presentación del plan de salida del Chapter 11 de la aerolínea”.

Una de las opciones que están pensando aplicar los acreedores es reactivar el proceso que se persigue en el segundo juzgado civil de Santiago, y pedirle al juez que nombre un interventor para que verifique si están tratando en igualdad de condiciones a los acreedores y si se está respetando el ordenamiento jurídico nacional.

“Hay muchos de ellos que están buscando iniciar acciones judiciales en Chile por la excepción de orden público que contempla la ley de insolvencia en su capítulo de insolvencia transfronteriza. Se alega que han existido problemas de debido proceso, imposibilidad real de participación de acreedores, violacion de la par condictio creditorum, creación de preferencias extra legales. Todos estos asuntos tendrán que ser discutidos en Chile y resueltos en su momento por la Corte Suprema”, dice una fuente del caso.

Lo que puede ocurrir es que se apliquen los principios de quiebra transfonteriza que permite la legislación chilena y que mientras continúe el litigio principal en Nueva York, en el Chapter 11, se siga un proceso diferente en sede chilena.