Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El bono de $ 5 millones que ofreció Transbank en febrero para suspender la Negociación Colectiva

El bono de $ 5 millones que ofreció Transbank en febrero para suspender la Negociación Colectiva

Según el Sindicato, la empresa no presentó todos los antecedentes para poder evaluar dicha oferta.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 11 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

En febrero de este año la alta gerencia de Transbank se acercó a la directiva del sindicato. Estaban a meses de iniciar la negociación reglada, los números arrojaban pérdidas históricas en la sociedad y el limbo regulatorio del TDLC todavía no veía un final cercano.

Las fuentes difieren sobre el nivel de formalidad de ese acercamiento, pero lo cierto es que Transbank puso una cifra sobre la mesa a cambio de aplazar por un año la negociación colectiva: un bono por término de conflicto de $ 5,2 millones. 

Eduardo Pérez, presidente del Sindicato, explica a DF MAS que le pidieron a la compañía una serie de datos detallados para tomar una mejor decisión sobre esa propuesta, datos que no fueron recibidos, por lo que para el dirigente “no hubo nunca una propuesta formal que se pudiera analizar”. 

Además, Transbank solo quería aplazar la negociación, ya que no estaba en condiciones financieras para aceptar lo que pedía el sindicato, principalmente relativo a aumentar los beneficios, como en el caso de indemnizaciones a todo evento. Incluso, acusa Pérez, Transbank ni siquiera estuvo dispuesto a escriturar los beneficios ya adquiridos que tenían para poder negociar desde esa base. 

Según trascendió, ahora la empresa, en el proceso reglado ante la Dirección del Trabajo, ofrece un exiguo bono de término de conflicto de entre $ 800 mil y $ 1,2 millones. Hasta el viernes ambas partes seguían negociando. 

Actualización: Este domingo, después de contactar a Eduardo Pérez por segunda vez, volvió a confirmar a DF MAS  el bono de $ 5 millones, pero aclaró que era para postergar por 3 años - sin tocar beneficios- la negociación colectiva. 

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR