Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El camino de Catalina Silva para tomar el poder en las cascadas de Julio Ponce

El camino de Catalina Silva para tomar el poder en las cascadas de Julio Ponce

El mismo Patricio Contesse Fica la presentó formalmente a cada uno de los acreedores. "Véanlo todo con ella", les habría dicho a los bancos.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 27 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

El mismo Patricio Contesse Fica preparó reuniones con bancos y todos los acreedores de las sociedades cascadas a través de las cuales participa Julio Ponce en SQM, para presentar a la nueva contratación: Catalina Silva, quien tomó la posta como gerenta general de las sociedades. 

Asumió el 26 de marzo y desde ese día el entonces director ejecutivo de las cascadas y mano derecha de Ponce le decía al mercado que este era un traspaso de mando en serio, no cosmético. Silva llevaría las riendas de las empresas, les dijo a los ejecutivos bancarios en videollamadas. “Todo véanlo con ella”, recalcó. 

Cuentan en el mercado que al principio hubo reticencia a creer que Ponce y Contesse se desvincularían del día a día. Pero en los hechos fue lo que ocurrió. Los primeros tres meses de Silva, una ingeniera comercial de la Universidad Católica y MBA en la Tuck School of Business del Dartmouth College, ex ejecutiva en Drake de Nicolás Ibáñez, Econsult, BNP Paribas y Banchile Citi, aplicada, con altos conocimientos financieros y de una mirada muy estratégica, según la describen quienes la conocen, empezó a analizar todo en las cascadas con una profundidad minuciosa. 

Fue así como les pidió citar a una reunión para el lunes 21 de junio y lanzó la idea frente a cada uno de los directorios. Hay que analizar en serio una optimización de las sociedades cascadas, cuidando los costos de crédito y temas tributarios, les dijo.

Y para ello, necesitaba presupuesto para contratar a expertos. Todos los directorios aprobaron y ella misma pidió que se hiciera un hecho esencial para evitar después cualquier interpretación errónea en torno al precio de la acción si es que se filtraba la noticia. Los directores solo le dijeron que sí a Silva. 

Durante toda la semana, ha recibido correos y llamadas con bancos y estudios de abogados interesados en ser parte del proceso: hasta ahora todos son chilenos. Cuentan que Silva los está analizando todos y pronto dará a conocer quién se queda con el suculento contrato. 

El último traspaso oficial de poder ocurrió mientras se jugaba el partido de Chile y Paraguay en la Copa América. Patricio Contesse Fica dejaba la dirección ejecutiva de las cascadas, un cargo intermedio entre el gerente general anterior y el directorio, para delegar todo el poder administrativo en Silva. Contesse se mantendrá como director y vicepresidente de los directorios, además de su rol como vicepresidente de SQM.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR