Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El doctor chileno que estudiará variante genética del Parkinson para la Fundación Michael J. Fox

El doctor chileno que estudiará variante genética del Parkinson para la Fundación Michael J. Fox

Benjamín Pizarro (26) acaba de ganarse un fondo en el Global Parkinson’s Genetics Program (GP2) de la conocida fundación.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 18 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Médico cirujano de la Universidad de Chile, Benjamín Pizarro se tituló en 2020, y ahora está haciendo su especialidad en radiología en paralelo con su doctorado.

Su profesora guía y mentora, la doctora y psiquiatra Leonor Bustamante, lo motivó a estudiar la genética de trastornos neurológicos y psiquiátricos asociados al movimiento, siendo el Parkinson uno de los más característicos. Postularon a la GP2, programa que financia a estudiantes de doctorado con interés en Parkinson y otorga recursos para tres años de investigación, además de hacerlos parte de la red global de la fundación creada por el actor Michael J Fox hace 20 años.

La investigación de Pizarro y Bustamante plantea el estudio de las variantes raras, un espacio vacío al momento de analizar la arquitectura genética de esta enfermedad. El programa donde fueron aceptados está enfocado en América Latina y Asia, porque hasta el momento el grueso de los estudios genéticos corresponde a pacientes de Europa y Norteamérica -debido a su costo- y faltaría información de parte importante de la población mundial.

Dentro de un año Benjamín deberá viajar a la Universidad de Lübeck en Alemania para continuar la investigación, durante un periodo de seis meses, al alero de la doctora Christine Klein, una eminencia mundial en el tema.

“Estoy saltando en una pata. La posibilidad de participar de este programa es increíble y puede ser un aporte para Chile, donde el Parkinson ha aumentado bastante. Este estudio, esperamos, podría dar lugar a nuevas terapias o exámenes de diagnóstico. Quiero destacar el trabajo de la doctora Bustamante y el doctor Marcelo Miranda, quienes crearon la Fundación Diagnosis para investigar y dar acceso a los pacientes de bajos recursos a exámenes genéticos para así poder visibilizar enfermedades raras”, apuntó.