Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los pormenores del proyecto habitacional en ex terrenos de Chilevisión

Los pormenores del proyecto habitacional en ex terrenos de Chilevisión

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 8 de octubre de 2021 a las 12:30
  • T+
  • T-

“Es un proyecto habitacional enorme”, dijo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, cuando el concejo comunal comenzó a discutir las compensaciones que la inmobiliaria Napoleón deberá realizar para levantar edificios de departamentos en los ex terrenos de Chilevisión, en la calle Inés Matte Urrejola, a un costo inicial de US$ 16 millones.

El proyecto, de 55.660,57 metros cuadrados, considera dos edificios residenciales de cinco pisos de altura y dos niveles subterráneos, para 453 departamentos, un centro de eventos y cafetería, 567 estacionamientos para residentes y comercio, además de 195 estacionamientos para bicicletas. Todo eso, en un terreno de 15.629 metros cuadrados.

El municipio, eso sí, busca que la inmobiliaria rebaje el número de parqueaderos, dada la buena conectividad al transporte público que existe en esa zona, cercana al metro Salvador y rodeada de importantes -y transitadas- avenidas como Bellavista y Santa María.

Según el acta del concejo municipal del 7 de septiembre pasado, el municipio está negociando con la inmobiliaria que controlan Guillermo Álvarez García y Ramón Valdivieso Vergara, la reducción en el número de parqueaderos y otras modificaciones con el fin de disminuir su impacto en la zona, ya que por su tamaño, el proyecto le cambiará la cara a esas calles, donde empieza el barrio Bellavista.

Por lo mismo también se estudia aprovechar los movimientos de tierra y obras para construir una ciclovía que conecte esa parte de la ciudad a la ciclovía 42K que atraviesa la capital de oriente a poniente.

Entre las obras aledañas y de mitigación del proyecto figuran el rediseño de las calles Montecarmelo e Inés Matte Urrejola, varios nuevos semáforos, refugios de transporte público, creación y ensanchamiento de veredas y hasta cambios en la fachada de Canal 13, vecino del proyecto que hizo saber su disposición a hacer mejoramientos en su entorno, especialmente en la calle Dávalos y la plaza que tiene al frente, bajo la idea de que los cambios se hagan de una vez y bajo una misma lógica, resaltó Matthei.

“Están muy interesados y también solicitaron la eliminación de los estacionamientos de superficie en Dávalos, en su frente predial, para poder mejorar urbanamente la zona. El municipio está juntando todas esas iniciativas y teniendo una mirada global, de manera que todos esos proyectos dialoguen en una planificación completa de la zona”, aseveró la alcaldesa.

En todo caso, la inmobiliaria Napoleón debe realizar las obras de mitigación que por el tamaño del complejo le exige el Estudio de Impacto sobre el Sistema de Transporte Urbano (EISTU).

Durante la fase de construcción que se extenderá hasta 2024 se estima que al menos 50 camiones entrarán y saldrán diariamente del predio.