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El inédito fraude que detectó Forus con las giftcard de CAT

El inédito fraude que detectó Forus con las giftcard de CAT

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 19 de noviembre de 2021 a las 10:02
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Un inédito tipo de fraude dejó al descubierto la administración de la empresa Forus. Según explicó la compañía en una querella recientemente presentada -por Francisco Cox, socio de Balmaceda, Cox y Piña Abogados-, la estafa se dio en el sistema de fidelización de la marca CAT, una de las varias que representa la sociedad ligada a la familia Swett.

La firma explicó que la marca CAT cuenta con un sistema de fidelización online, con el cual los clientes pueden acumular puntos a través de compras, las que pueden ser canjeadas con una giftcard.

Forus dijo que existe un breve retraso en el proceso de compra/canje, dependiendo del servidor, y fluctúa entre un par de milisegundos a segundos. Este permite que el cliente pueda cancelar su compra.

La querella señaló que, si en el lapso entre el uso de esta giftcard y la aprobación de la orden de compra, el cliente cancela, recibirá los puntos que debieron haber sido canjeados, lo que le permite a la persona volver a utilizarlos en una siguiente compra. Esto, sin perjuicio de que el cliente sí reciba el producto que, en apariencia, compró.

“Detectada la gran cantidad de giftcards canjeadas, la compañía inició una investigación interna en virtud de la cual, se identificó́, al menos, la intervención de dos personas”, dice la demanda, en la cual se precisó que ambos individuos canjearon casi $ 24 millones en productos con 506 giftcards.

“La compañía comprendió que los clientes recargaron su saldo, todo a través del uso de dos pestañas del navegador que les permitía mantener vigente una compra que estaba anulada. Identificada la acción del engaño y sabotaje informático, se procedió a efectuar acciones conducentes a frenar estas actuaciones”, dice la querella. Se intentó́ frenar las compras que aún no habían sido despachadas, pero ya habían sido entregadas al operador logístico.

La compañía eliminó de la plataforma la opción de “cancelar” giftcards para evitar que vuelvan a producirse estas conductas.

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