Coffee break
El préstamo que le dio el BID a Chile para mayor transparencia estatal
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Un crédito de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado de Chile se cursó esta semana. El objetivo del fondo es mejorar “la transparencia y la integridad pública mediante el fortalecimiento y consolidación del marco legal y de los mecanismos institucionales que favorecen su implementación”, indicaron en un comunicado.
Dentro de los programas que se espera fortalecer están el portal Presupuesto Abierto; así como mejorar la apertura y el acceso público de datos de compras públicas; y en cuanto a la integridad pública, el programa contempla la mejora de la Plataforma Ley de Lobby para los registros de agenda pública.
“Esta primera operación apoya un conjunto de medidas que contribuirá a consolidar el derecho al acceso a la información pública, la observancia del principio de probidad administrativa en la función pública, y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia e intercambio de información para fines fiscales y de prevención de lavado de activos”, agregó el organismo multilateral.
El préstamo es la primera de dos operaciones consecutivas, bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo a reformas de políticas públicas, tiene un plazo de amortización de 18 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.