Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

El préstamo que le dio el BID a Chile para mayor transparencia estatal

El préstamo que le dio el BID a Chile para mayor transparencia estatal

Buscará mejorar portales como Presupuesto Abierto y la Plataforma de Lobby.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 18 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Un crédito de US$50 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado de Chile se cursó esta semana. El objetivo del fondo es mejorar “la transparencia y la integridad pública mediante el fortalecimiento y consolidación del marco legal y de los mecanismos institucionales que favorecen su implementación”, indicaron en un comunicado. 

Dentro de los programas que se espera fortalecer están el portal Presupuesto Abierto; así como mejorar la apertura y el acceso público de datos de compras públicas; y en cuanto a la integridad pública, el programa contempla la mejora de la Plataforma Ley de Lobby para los registros de agenda pública. 

“Esta primera operación apoya un conjunto de medidas que contribuirá a consolidar el derecho al acceso a la información pública, la observancia del principio de probidad administrativa en la función pública, y el fortalecimiento de los mecanismos de transparencia e intercambio de información para fines fiscales y de prevención de lavado de activos”, agregó el organismo multilateral.

El préstamo es la primera de dos operaciones consecutivas, bajo la modalidad de préstamo programático en apoyo a reformas de políticas públicas, tiene un plazo de amortización de 18 años, un período de gracia de cinco años y medio y una tasa de interés basada en LIBOR.

El complejo momento del gobernador Claudio Orrego

Por estos días Orrego se ha apoyado en Joaquín Orellana, su jefe de gabinete desde enero de 2025, y en Felipe Barnachea, asesor de confianza y colaborador habitual en temas políticos y de gestión territorial.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR