Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

¿Estatizar los fondos de pensiones? Lo que revelaron los sondeos de las AFP en regiones

¿Estatizar los fondos de pensiones? Lo que revelaron los sondeos de las AFP en regiones

La encuesta consultó si creen que los parlamentarios están proponiendo un cuarto retiro principalmente porque “las personas necesitan dinero urgentemente” o si es “porque creen que así obtendrán más votos en las próximas elecciones”.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 25 de septiembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Criteria, a pedido de la Asociación de AFP, salió a preguntar sobre la propiedad de los fondos de pensiones y las opiniones respecto al cuarto retiro que se discute en el Congreso.

Pero no solo hicieron el sondeo en Santiago, lo que fue publicado esta semana y reveló que el rechazo de la ciudadanía a estatizar los fondos de pensiones, aumentó desde el 52% que registró en julio al 63% de agosto, sino además hicieron la encuesta en tres regiones del país.

La encuesta consultó si creen que los parlamentarios están proponiendo un cuarto retiro principalmente porque “las personas necesitan dinero urgentemente” o si es “porque creen que así obtendrán más votos en las próximas elecciones”.

Esta última premisa es la favorita en las tres regiones: en Biobío un 59% cree que los parlamentarios lo están haciendo con fines electorales; en Valparaíso aumenta a 63% y en Los Lagos es de 58%.

En otro de los puntos que abordaron, en Biobío se mantuvo el 67% de quienes aseguraron que los ahorros previsionales son de los trabajadores y disminuyó en dos puntos porcentuales respecto al sondeo de junio, la percepción de que éstos pertenecen a las AFP.

En Valparaíso también se ubicó en 65% quienes creen que pertenecen a los trabajadores y 23% dijo que son propiedad de las AFP. Mientras que ante la misma pregunta, en Los Lagos el 69% dijo que los ahorros son de los trabajadores, subiendo tres puntos respecto a la medición de junio.

Respecto a la estatización de los fondos de pensiones, como han planteado un grupo de parlamentarios, 60% estuvo en contra en Biobío y 61% muy en desacuerdo o en desacuerdo en Los Lagos.

Además, la reforma a las pensiones encabeza la lista de las urgencias ciudadanas en la región de Valparaíso, por sobre leyes contra la delincuencia, y reformas al sistema de salud y educación. Lo mismo ocurrió en Los Lagos.

Otro de los puntos consultados fue ¿cómo consideras que deberían financiarse las pensiones? En el caso de Biobío hay un mayoritario consenso en cuanto a que las pensiones no pueden financiarse solo con ahorro individual y en que no pueden ser de cargo de los más jóvenes. La mayor adhesión combina capitalización individual y aporte estatal.

Lo mismo ocurre en Los Lagos, donde el 60% optó por financiarla “a través de ahorro individual, más la ayuda del Estado para todas las personas”, seguido de un 32% que escogió que sea “a través del ahorro individual, más la ayuda del Estado solo para las pensiones más bajas”. En las tres regiones, las dos opciones con menos apoyo fueron “los más jóvenes que trabajan deben financiar con sus cotizaciones las pensiones de los jubilados” y que las financien “solo a través de ahorro individual”.