Coffee break
Felipe Maristany, gerente general de MacOnline y robos en tiendas: “Esto amenaza la existencia de la empresa”
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Overoles blancos, un largo tiroteo y un herido tirado en el piso del estacionamiento del Mall Plaza Egaña. El video del violento robo que se vivió la tarde del domingo en la tarde circuló por todas las redes sociales y tuvo como víctima a un objetivo que ya es recurrente en los últimos meses: la tienda MacOnline, uno de los dos resellers oficiales de Apple en Chile, cuya propiedad es de Sonda.
La compañía ha sufrido al menos cinco robos desde noviembre de 2022 a la fecha, en diferentes malls del país. Para Felipe Maristany, gerente general de la empresa, se trata de un fenómeno que no solo afecta a MacOnline o a tiendas de tecnología, sino que se trata de un tema estructural que tiene que ver con el aumento de la delincuencia en el país.
De hecho, la compañía hace algunos años ya había sido víctima de una seguidilla de asalto a camiones que cargaban artefactos eléctricos de parte de bandas organizadas en la venta y reducción de estos aparatos.
“En general lo que buscan son teléfonos, porque la reventa es más fácil que los computadores o los Ipads que además son más fáciles de identificar y además parten en gama alta, no vendemos Smartphones de 200 mil pesos”, explica Maristany. Sin embargo, el ejecutivo explica que están en pleno proceso de bloqueo de los aparatos robados.
Justamente el viernes 27 de enero comenzó a regir la ley que permite el bloqueo de IMEI, la numeración única que tienen los celulares a nivel mundial. La normativa exige a las compañías de telefonía móvil, tanto productoras como distribuidoras, bloquear los teléfonos celulares que hayan sido sustraídos desde sucursales, bodegas o en los procesos de traslados.
“Si alguien compra un teléfono robado, no se podrá utilizar en redes en Chile”, explicó el subsecretario de Telecomunicaciones, Claudio Araya, la semana pasada.
“Sin la ley que entró en vigencia la semana pasada no se podían bloquear aparatos que no tuvieran línea otorgada. Al ser robados de tienda o de bodegas sin tener un número activado nbo estaba permitido. Había un vacío legal que se subsanó y ahora estamos en pleno proceso de comprobar que éramos los dueños de esos equipos a través de las facturas y esa es la información que subimos para que se bloqueen”, explica Maristany.
Redes internacionales
En los últimos meses, MacOnline, que depende de la filial de Sonda, ITEM, ha presentado diversas querellas contra todos los responsables de algunos delitos sufridos en sus distintas dependencias.
El gerente general de la compañía explica que por tratarse de delitos cometidos en diferentes comunas, la causa no está reunida en una Fiscalía en particular y se investiga cada uno de los siniestros de manera aislada.
El primer asalto ocurrió el 12 de noviembre en el Mall Marina Arauco en la Región de Valparaíso. Ocho días después fue el turno del Mall Plaza Norte, en Huechuraba, cuando cuatro sujetos abordaron el local de MacOnline. Según la acusación, el botín de 23 unidades, en su mayoría IPhone 11, fue avaluado en $ 166 millones.
Los overoles blancos aparecieron por primera vez el 29 de diciembre cuando, entre disparos, siete sujetos atacaron MacOnline en el Mall Arauco Maipú. Luego, con el mismo modus operandi, robaron la tienda del Portal La Dehesa, el 7 de enero y esta semana el Mall Plaza Egaña.
Una de las sospechas que tienen en MacOnline es que los teléfonos son vendidos fuera de Chile, justamente para evitar el bloqueo de IMEI, que solo regiría dentro de las fronteras del país.
Para evitar esto, agrega Maristany, existe una organización internacional que se dedica al bloqueo de IMEI a nivel global, llamada GSMA's IMEI Database, que reúne a operadores móviles de 40 países. “Una vez que se bloquean en el país de origen uno puede pedir que se bloqueen también en los países miembros”, explica.
Para hacer frente a los robos, MacOnline cuenta desde hace años con un contrato con la empresa Fiscalía Privada, dedicada a los robos hormiga realizados en diferentes tiendas del retail, quienes han recabado los antecedentes de los últimos siniestros para entregarlos a las policías.
También tienen un departamento de seguridad interno que depende del área de operaciones, en el cual participan ex policías de investigaciones y personas dedicadas exclusivamente a este tipo de casos.
Es esta área la que a raíz de los últimos eventos ha tomado contacto con la Subsecretaría de Prevención del Delito, a cargo de Eduardo Vergara, para buscar soluciones y desarrollar estrategias conjuntas que permitan sortear este tipo de atracos.
“Estamos sumamente preocupados, esto de cierta forma amenaza la existencia de la empresa, por el riesgo que sufren los colaboradores que están trabajando, los clientes y los que visitan los malls. Es un tema de seguridad pública a nivel de gobierno y de sistema legal y esto es un reflejo de eso. No somos los únicos, pero estamos preocupados y aportando toda la información para que las policías puedan desbaratar estas bandas, dice Maristany y agrega: “Suele ocurrir que al final estas bandas, que se dedican a este tipo de asaltos, caen y ahí podemos retomar la normalidad”.