Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Francisca Moya, la asesora clave de Giorgio Jackson

Francisca Moya, la asesora clave de Giorgio Jackson

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 26 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El lunes, la abogada de la Universidad de Chile, Francisca Moya Marchi (36) fue la encargada de redactar el borrador con la iniciativa que anunció el ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, que le pone urgencia al proyecto de amnistía a los presos del estallido, que actualmente se encuentra en el Senado.

Moya, por su rol como jefa de la División Jurídica de esa cartera (donde trabajan 14 personas), es el nexo entre la Segpres y Presidencia, y es la encargada de confeccionar los decretos -una de las principales herramientas con que los presidentes ejercen su poder- que firme Gabriel Boric.

El de Amnistía viene “heredado” del Senado -que fue creada el año pasado por el senadora DC Yasna Provoste, entre otros autores-, pero, el de Escazú y Mepco (se duplicaron los recursos por el alza en los combustibles), los redactó ella. Lo mismo ocurrirá con los relacionados a la reforma tributaria.

“Un rol clave en La Moneda”, señalan quienes la conocen. Tiene trato directo con el Presidente, pues por sus manos, aparte de decretos, pasarán antes de la firma del mandatario los primeros borradores de los proyectos de ley impulsados por el gobierno, por lo que es habitual verla de oficina en oficina en Palacio.

En el caso del proyecto de Amnistía -que despertó críticas en la oposición y causó molestia entre senadores PS-, fuentes de La Moneda explican que, fue el comité político de ministros el que decidió acelerar la iniciativa.

Y que Moya debió hacer el “trámite administrativo” y ponerle urgencia a dicha iniciativa. “No significa que es su “lucha”, ni que esté de acuerdo. Intenta ser independiente políticamente”, aseguran de su entorno. Moya también participó en el cónclave el viernes en Cerro Castillo, un encuentro de coordinación legislativa organizado por la Segpres con Boric y parlamentarios.

“Acompañó al ministro Jackson a explicar la urgencia del proyecto y a tomar nota de las recomendaciones de senadores oficialistas que piden aplazar la iniciativa: no cuenta con los votos y, un rechazo de este proyecto, cuando la Convención debate la eliminación del Senado, solo perjudicaría a la Cámara Alta”, dice un parlamentario que ha conversado con Jackson estos días.

El ministro se comprometió a evaluar aquello. De la Segpres fueron además Diego Vela, jefe de gabinete; Aisén Etcheverry, coordinadora interministerial; Nicolás Facuse, de la División de Relaciones Políticas (es quien acompaña al ministro a las reuniones y al Congreso); y Ricardo Ahumada, jefe de Prensa y estrecho colaborador del secretario de Estado desde su época como diputado.

Trabajó en Bachelet 2 y en la campaña de Boric

El anuncio del nombramiento de Moya como cabeza de la División Jurídica -área que es catalogada como “el estudio jurídico que asesora al Presidente- ocurrió durante la reunión del entonces futuro gabinete de Boric, en enero, en la Casona Cañaveral.

La abogada, magíster en Derecho Público de la London School of Economics and Political Science (LsE) y candidata a doctora en la Universidad de Glasgow, formó parte del equipo de plan de gobierno durante la campaña y coincidió con Gabriel Boric en la Universidad de Chile (fue ayudante del ex presidente del Tribunal Constitucional Carlos Carmona, quien guió su tesis).

Tras llegar de Reino Unido en 2021 se sumó al comando, donde trabajó junto a la coordinadora del programa y actual directora de Presupuestos, Javiera Martínez (RD). La jurista (también cercana a RD), en el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, formó parte del equipo de William García, quien tenía el cargo que ahora ella encabeza y que durante la administración de Sebastián Piñera, estuvo en manos de María Fernanda Garcés.

Feminista, seguidora de Mariana Mazzucato y fan de la serie finlandesa Borgen, jugará un rol clave con la dupla que ahora forma Jackson con la subsecretaria Macarena Lobos. Dentro de sus funciones también está asesorar a las autoridades del ministerio cuando son citadas a las comisiones del Congreso.

Además de ella, hay otras dos funcionarias de primera línea del ministro Jackson: las abogadas Javiera Ascencio y Valeria Lübbert. La primera era miembro de Rumbo Colectivo (ligado a RD) y es la actual jefa de la División de Estudios, por lo que será clave cuando se vote el plebiscito de salida: si la propuesta es aprobada, su equipo deberá acomodar el eventual nuevo texto constitucional con las leyes vigentes.

Lübbert, por su parte, renunció este mes al centro de estudios Espacio Público, donde era directora de Democracia y Anticorrupción, para ahora asumir en la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Segpres.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR