Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Grupo Matte detecta millonario fraude de ejecutivo de Volcán

Grupo Matte detecta millonario fraude de ejecutivo de Volcán

Se trata de una empresa dedicada a la comercialización de insumos de construcción

Por: DF MAS | Publicado: Viernes 1 de octubre de 2021 a las 12:00
  • T+
  • T-

“Verdades Salen Alaluz” fue el nombre que usó una persona anónima en el canal de denuncias de la Compañía Industrial Volcán, controlada por el grupo Matte. Ahí se acusó que uno de los ejecutivos (específicamente el jefe de comercio exterior) se había coludido con su señora, que trabajaba en una empresa de transporte de carga, y habrían estafado a la firma.

“Inflan las cotizaciones y se quedan con el dinero extra. El jefe de Carolina es cómplice y aparte de robarles a ustedes, él les da bono por mantener a su empresa con ellos y comisión por venta”, se lee en la denuncia.

Dado que el nombre del ejecutivo efectivamente era un empleado de Volcán (era el encargado de solicitar el pago de proveedores y fletes de todas las importaciones y exportaciones) y que su pareja sí trabaja en la firma proveedora de transporte, la administración decidió iniciar una investigación interna, que terminó con una querella criminal en contra del ejecutivo y todos quienes resulten responsables por administración desleal de patrimonio ajeno, interpuesta el 21 de septiembre y que ya fue admitida a trámite.

“Nuestros equipos comenzaron a revisar cada una de las negociaciones del querellado, logrando percatarse que negociaba todas las tarifas con proveedores de transportes y forwarding y todo indica que dichas negociaciones las realizaba pagando sobre tarifas”, dice la querella.

En la acción judicial se señala además que el hombre llevaba un estilo de vida muy por sobre lo que su sueldo de $ 1.503.416 le permitiría.

“Así, se pudo establecer que el querellado mantenía autos de lujo, como un BMW serie 2, del año 2021, avaluado en $ 39,5 millones, y una camioneta marca Ford Edge del año 2020, avaluada en más de $ 20 millones”, apunta el escrito, en el que se precisa que cuando se detectaron los actos, se tomó contacto con el querellado (quien se encontraba con teletrabajo) y no quiso entregar información de tarifas y negociaciones, por lo que se decide pedirle formalmente su retorno a las labores presenciales.

“Momento en el que querellado indica que se encontraba en Colombia, lo que por supuesto no fue informado a la empresa”, añade la querella, en la cual se afirma:

“Es evidente que el querellado, mediante un uso excesivo y completamente abusivo de las facultades entregadas por Volcán, utilizó su cargo y se aprovechó de aquel para cobrar sobreprecios y favorecer a determinadas empresas, haciendo en definitiva que El Volcán pague un mayor valor por exportaciones, lo que en principio perjudicó patrimonialmente a la empresa en operaciones por la suma de $ 450 millones, la que debe ser determinada de igual forma una vez finalizada la investigación”.

DF MAS contactó a personeros de Volcán, quienes declinaron referirse al asunto.