Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Herval Abreu pide a la Suprema fallar en disputa contra buscadores de internet

Herval Abreu pide a la Suprema fallar en disputa contra buscadores de internet

El exdirector de televisión recurrió a la Suprema, luego de que la Corte de Apelaciones señalara que en Chile no existe el derecho al olvido.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 30 de mayo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

A 15 meses de haber recurrido de protección en contra de los buscadores de internet para exigirles que bajaran la información sobre las acusaciones de abuso en que se vio comprometido, el exdirector de televisión Herval Abreu pidió esta semana a la Corte Suprema que resuelva la disputa, pese a que la Corte de Apelaciones ya señaló que en Chile no existe el derecho al olvido.

En octubre del año pasado la entidad legal rechazó el recurso de protección del famoso exdirector de las teleseries nacionales en que buscaba eliminar de los motores de búsqueda todo link asociado a las acusaciones de abusos en que se vio involucrado en 2018 y de las que fue declarado inocente un año y medio después.

El abogado de Abreu, Stephan Lührmann de Carey & Allende, había acudido a la Corte Suprema tratando de revertir esa sentencia. La demanda estaba dirigida en contra de los buscadores de internet Google, Yahoo, Bing, Wikipedia y varios portales de noticias en los que figuraba el mediático caso.

Pero en octubre de 2020, diez meses después de haber interpuesto el recurso de protección, la Corte de Apelaciones de Santiago lo rechazó recordándole que según la legislación chilena, en el país no existe la figura legal de borrar información y que los motores de búsqueda de Internet no son los responsables de los datos que crean los usuarios. El derecho al olvido es una figura jurídica europea incluida en la protección de datos personales.