Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Horas cruciales en la Defensoría de la Niñez

Horas cruciales en la Defensoría de la Niñez

Mañana a las 14 horas la Corte Suprema determinará si Patricia Muñoz seguirá al mando de la institución o no. La acusación fue realizada por cerca de 50 diputados oficialistas y se generó por la letra de una canción que -según ellos- incitaba a saltarse los torniquetes.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 14 de marzo de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Mañana a las 14 horas el pleno de la Corte Suprema se encargará de analizar el recurso presentado por más de 50 parlamentarios oficialistas, en diciembre del año pasado, para destituir a Patricia Muñoz de su cargo como defensora de la Niñez.

El caso -que quedó a cargo del ministro Mario Carroza- se gestó por la difusión de un video musical, interpretado por los músicos Pablo Ilabaca y MC Millaray, rapera mapuche, que era parte del inicio de la campaña de Derechos 2020 de la institución que protege a los menores. En una parte de esa canción se mencionan letras como "las pancartas lucen la demanda social / siento que debes empoderarte y volar / saltarse todos los torniquetes".

Esa última estrofa fue la que gatilló la acción de los diputados de Chile Vamos que acusan a la Defensoría de incurrir en una "negligencia manifiesta e inexcusable en el ejercicio de sus funciones por omitir a sus facultades legales para proteger a los niños frente a la vulneración de sus derechos consagrados en la Constitución y las leyes".

Uno de los políticos que ha dirigido este recurso ante la Suprema es Miguel Mellado, quien está expectante a la resolución que tome el máximo órgano jurisdiccional chileno. "Creemos que Patricia Muñoz no debería estar en el cargo. Realizamos esto por convicción, no es una jugada para salir en los medios", comenta el parlamentario a DF MAS.

Respecto a una posible apelación en caso de que el fallo les sea desfavorable, Mellado agrega que "la Corte Suprema es el último eslabón dentro de la institucionalidad, después no hay más", dando a entender que no generarán otras acciones con la decisión que determine aquella institución.

La actual defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, es abogada de la Universidad Católica de Temuco y Magíster en Docencia de la Universidad del Desarrollo. Ella es la primera en ejercer este cargo en la historia del país, ya que fue creado durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Anteriormente, también tuvo pasos por distintas fiscalías del país, siendo catalogada como "mujer de confianza" de Sabas Chahuán y Jorge Abbott.