Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La reservada reunión del presidente de CMPC Luis Felipe Gazitúa con empresarios de Biobío

La reservada reunión del presidente de CMPC Luis Felipe Gazitúa con empresarios de Biobío

Si bien Gazitúa suele trasladarse al sur del país para recorrer las oficinas y plantas de la compañía, esta vez la visita se debió a la invitación que le hicieron distintos actores del mundo empresarial.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 20 de abril de 2024 a las 21:00
  • T+
  • T-

Este viernes recién pasado, el presidente de Empresas CMPC, Luis Felipe Gazitúa, realizó una reservada visita a la región del Biobío.

Si bien Gazitúa suele trasladarse al sur del país para recorrer las oficinas y plantas de la compañía, esta vez la visita tuvo una razón especial: responder a la invitación que le hicieron distintos actores del mundo empresarial y forestal para hablar de lo que el principal ejecutivo de la Papelera ha denominado un “replique de la industria forestal” en Chile.

Dicho planteamiento fue desarrollado en la carta a los accionistas de CMPC publicada en el Reporte Integrado de la empresa y profundizado en una entrevista con Señal DF el sábado de la semana pasada.

Tras conocer ambos planteamientos, la mesa directiva de la Confederación de la Producción y el Comercio de Biobío e integrantes de la agrupación Futuro Madera -que reúne a distintos actores del rubro forestal y papelero, en especial pymes- le pidieron a Gazitúa conocer de forma directa los detalles de su diagnóstico.

Es así que en un hotel de Concepción, y a puerta cerrada, Gazitúa se reunió primero con los representantes de esta última agrupación. En la conversación, comentaron algunos de los asistentes, hubo coincidencias en el pesimista escenario descrito por Gazitúa, en especial en la necesidad de que se genere algún tipo de fomento al desarrollo de los pequeños y medianos propietarios forestales para que puedan volver a plantar en sus predios.

Asimismo, también se coincidió en que las condiciones de inseguridad vividas en la región y también en La Araucanía son el mayor desincentivo para la inversión de los pequeños y medianos productores.

Gazitúa les transmitió que su arremetida es precisamente para intentar levantar la voz en favor de los pymes del sector. “Nos importa mucho la realidad de la industria en Chile, pero por cierto que nosotros tenemos muchas mayores opciones que ustedes. Podemos instalarnos en otros países donde sí exista una mayor compresión y valoración del sector forestal. Hace 15 años no teníamos ni un peso invertido en Brasil y hoy CMPC es la empresa chilena con más inversiones en ese país, estamos presentes en siete estados, con 10 fábricas y allá ya estamos produciendo más celulosa que acá”, les dijo.

En el encuentro participaron el Presidente Nacional de Pymemad, Michel Esquerré; el Presidente Pymemad Biobío Ñuble, Víctor Sandoval; el presidente de la Corma Biobío, Alejandro Casagrande; el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz; el Presidente de la Asociación de Propietarios de Bosque Nativo, José Cárter; el gerente general del Colegio de Ingenieros Forestales, Julio Torres; y el Presidente de la Asociación Chilena de Biomasa, Rodrigo O’Ryan;
Luego de esta reunión fue el turno de la CPC Biobío, donde se repitieron varios de los análisis manifestados con los representantes del mundo forestal.

Añadieron además algunos integrantes de la CPC Biobío, su alerta por la delicada situación que enfrenta la región, en el contexto del posible cierre de Huachipato, las paralizaciones de los puertos y otras amenazas.

En ese marco, la mesa directiva de la CPC Biobío coincidió en transmitirle a Gazitúa su “alta preocupación” ante la “posibilidad cierta” de que este repliegue forestal se profundice, sobre todo porque esta industria es la más importante de la región, generando más de 72 mil empleos directos e indirectos, equivalente al 16% del empleo de la región.
En la reunión estuvo toda la mesa directiva de la CPC Biobío, liderada por su presidente Álvaro Ananías; el vicepresidente, Nelson Donoso; el director José Miguel Stegmeier, entre otros.
Además, también participó el gobernador del Biobío, Rodrigo Díaz.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR