Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Juan Antonio López, párroco de Curarrehue, tras incendio: “No quedó nada”

Juan Antonio López, párroco de Curarrehue, tras incendio: “No quedó nada”

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El sacerdote Juan Antonio López dormía en su casa en Curarrehue, a 40 kilómetros de Pucón, cuando a la una de la madrugada del lunes 10 de enero despertó con sirenas de bomberos. Abrió la ventana y vió llamas.

La iglesia construida en 1953 por Francisco Valdés Subercaseaux, primer obispo de la diócesis de Osorno, estaba siendo consumida por el fuego. Bajó corriendo, pero “ya no podía hacer nada, las llamas eran muy grandes, no quedó nada”, relata López.

Los cuadros, cáliz y túnicas se convirtieron en cenizas. Pese a ello, el religioso piensa que pudo ser peor: en ese momento no había viento y el fuego no se expandió. “De otro modo, nos quedamos sin escuela, sin radio, sin nada”, afirma el sacerdote de origen español que llegó a Chile en 1974.

Sobre la reconstrucción, espera ordenar los antecedentes (aún se investiga la causa del incidente), hablar con el seguro y luego, “que el pueblo decida si construimos algo igual a lo que estaba, o hacemos algo moderno, de lo que estamos seguros es que vamos a salir adelante”.

El 20 de enero se celebra la fiesta de San Sebastián, patrono de la iglesia. El religioso cree que la mejor opción es hacer la clásica ceremonia ahí mismo, frente a los escombros, para que “la gente vea la realidad, y no nos apartemos de la tragedia que pasó”.

A pesar de lo sucedido, el sacerdote de 76 años concluye que una tragedia como esta “es una oportunidad para juntarnos más, querernos más, ayudarnos más y para no ser tan individualistas como a veces somos”.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR