Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jueces jubilados acusan a la Asociación de Magistrados de discriminación por edad

Jueces jubilados acusan a la Asociación de Magistrados de discriminación por edad

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile (ANMM), que reúne a casi el 70% de juezas y jueces, está siendo acusada de discriminación.

De acuerdo a un recurso de protección que presentó el abogado Remberto Valdés, el organismo hace distinción en sus estatutos entre socios activos y pasivos: estos últimos no cuentan con posibilidad de votar y ejercer cargos al cumplir 75 años, edad en que jubilan en el Poder Judicial. Esto, pese a que continúen estando activos profesionalmente.

El recurso que se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago solicita que se declare ilegal y arbitraria esta discriminación y se adecúen los estatutos de la Asociación a la legislación chilena.

Según acusan, esta discriminación afectaría a un centenar de socios que pierden sus facultades de voto y de ejercicio de cargos al jubilar, cuya ilegalidad atenta contra los principios de igualdad contemplados tanto en la Constitución chilena como la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores y el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica. 

“Tenemos el honor de representar a juezas y jueces que jubilaron por edad y que sirvieron a su país durante décadas, para que se respete su derecho humano básico a poder ser elegidos y poder elegir”, indicó Valdés.

La Asociación, a través de su abogado Mauricio Olave, pidió más plazo a la Corte de Apelaciones para responder el recurso.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR