Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Jueces jubilados acusan a la Asociación de Magistrados de discriminación por edad

Jueces jubilados acusan a la Asociación de Magistrados de discriminación por edad

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 15 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

La Asociación Nacional de Magistradas y Magistrados de Chile (ANMM), que reúne a casi el 70% de juezas y jueces, está siendo acusada de discriminación.

De acuerdo a un recurso de protección que presentó el abogado Remberto Valdés, el organismo hace distinción en sus estatutos entre socios activos y pasivos: estos últimos no cuentan con posibilidad de votar y ejercer cargos al cumplir 75 años, edad en que jubilan en el Poder Judicial. Esto, pese a que continúen estando activos profesionalmente.

El recurso que se tramita en la Corte de Apelaciones de Santiago solicita que se declare ilegal y arbitraria esta discriminación y se adecúen los estatutos de la Asociación a la legislación chilena.

Según acusan, esta discriminación afectaría a un centenar de socios que pierden sus facultades de voto y de ejercicio de cargos al jubilar, cuya ilegalidad atenta contra los principios de igualdad contemplados tanto en la Constitución chilena como la Convención Interamericana de Derechos de las Personas Mayores y el artículo 1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos, también conocida como Pacto de San José de Costa Rica. 

“Tenemos el honor de representar a juezas y jueces que jubilaron por edad y que sirvieron a su país durante décadas, para que se respete su derecho humano básico a poder ser elegidos y poder elegir”, indicó Valdés.

La Asociación, a través de su abogado Mauricio Olave, pidió más plazo a la Corte de Apelaciones para responder el recurso.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR