Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La conexión chilena del grupo BTS: ¿El K-Pop del estallido?

La conexión chilena del grupo BTS: ¿El K-Pop del estallido?

El gobierno anterior manejaba un informe de inteligencia de Big Data según el cual los seguidores de este estilo musical habrían promovido el estallido social.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 17 de junio de 2022 a las 14:58
  • T+
  • T-

El receso de uno de los grupos insignia del K-Pop, BTS, provocó tristeza en todo el mundo y en Chile también. La agrupación musical, que factura al año unos US$ 5 mil millones, según el Instituto de Investigación de Hyundai, tiene una singular conexión con nuestro país, como ha quedado en evidencia en dos episodios. 

Uno de ellos es televisivo: en una rutina humorística del viernes 9 de abril de 2021, el programa Mi Barrio de Mega se burló de los músicos coreanos y las denuncias ante el CNTV no se hicieron esperar, llegando miles y desde distintos lugares del mundo.

La emisión fue la más denunciada de abril, con 1.839 casos, aunque los reclamos eran muchísimos más y, como estaban mal formulados, no entraron en la estadística. En todo caso, la parodia desató un debate global. La televisión nacional coreana mencionó el sketch chileno en horario prime. 

El columnista más famoso de Corea del Sur, Jae-Ha Kim, criticó la situación en redes sociales: “El racismo no tiene gracia. Repetir el nombre de un dictador no es inteligente. Burlarse de un idioma que no entiendes no es lindo. Estamos en 2021. Ya basta de esto”.

A aquellas críticas se sumó el diario norteamericano The New York Times, donde el periodista Russell Goldman hizo eco de lo realizado por los fans de la “boyband”. En redes sociales se armó un hashtag #RacismIsNotComedy, que siguió por varias semanas avivando el debate global. 

En todo caso, el K-Pop ya había estado en el ojo público, aunque con otro toque. 

Poco después del estallido de octubre de 2019, el gobierno manejaba un informe de inteligencia de Big Data según el cual los seguidores de este estilo musical habrían promovido el estallido social. Y de nuevo, en un mundo tan global, el asunto fue materia de un extenso reportaje en la cadena nacional coreana KBS News.

El trabajo silencioso de Alexander Galetovic durante la pandemia

Desde el inicio de la llegada del Covid-19, el senior fellow de la Universidad Adolfo Ibáñez tomó contacto con un grupo de amigos economistas para buscar soluciones tecnológicas y metodológicas que permitieran minimizar el impacto de las cuarentenas en las empresas.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR