Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La experiencia de un director de prensa en Ecuador con la Ley de Medios

La experiencia de un director de prensa en Ecuador con la Ley de Medios

La mala experiencia que ha tenido la Ley de Medios en países latinoamericanos, entre ellos Ecuador nos llevó a conversar con Carlos Pérez, el director del diario ecuatoriano El Universo, acerca de la iniciativa planteada por Daniel Jadue.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 4 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Polémica ha generado la idea del candidato presidencial del Partido Comunista (PC), Daniel Jadue, de instalar un consejo que fiscalice la objetividad de los medios de comunicación y pueda revocar concesiones a quienes se aparten de esa línea.

En Ecuador, donde ya existe una Ley de Medios, el director del diario El Universo, Carlos Pérez, sostiene que “podríamos entender esto en los años ‘80, pero ahora todo el mundo se puede expresar y si haces bien las cosas te puede ir bien en el Internet. ¿Cómo puedes regular lo que la gente quiere leer?”

Durante los 10 años del gobierno de Rafael Correa (2007-2017), El Universo fue hostigado por el Estado.
“Con la Ley de Comunicación se creó una Supercom, superintendencia de multas básicamente en donde tenías que ir cuando el Estado te hiciera un reclamo. Íbamos pero sabíamos que perderíamos. Y había dos opciones: te multaban o tenías que hacer una rectificación. Si te multaban y dentro de los siguientes tres meses volvías a cometer el mismo crimen tu multa se duplica y así sucesivamente…

Una vez recuerdo que pusimos un título que no les favorecía y nos hicieron hacer una réplica. Les volvió a no gustar y nos modificaron el título por algo completamente distinto a lo que estábamos informando, que los beneficiaba. A ese ritmo era muy fácil quebrar.

Esto finalmente era autocensura institucionalizada, y la autocensura es un miedo que te hace pensar más las cosas. Nosotros seguíamos diciendo igual las cosas y no nos callábamos pero sí teníamos que pensar mejor que íbamos a decir. Es importante saber esto, porque esto es finalmente lo que quieren hacer cuando dicen que quieren crear un “Consejo Ciudadano” o cuando te obligan a que la prensa tenga que ser objetiva. Rafael Correa aplicaba premio castigo para los que lo apoyaban y los que no”.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR