Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La histórica relación entre los Luksic y la DC

La histórica relación entre los Luksic y la DC

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 4 de diciembre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

3.439 retuits, 1.350 comentarios y 10.300 likes dejó el posteo que el 29 de noviembre publicó Andrónico Luksic Craig en Twitter, que decía: “Jamás imaginé que vería a la DC apoyando un candidato presidencial de extrema izquierda cuyo principal soporte programático es el Partido Comunista. Candidato y partido que validan la violencia y desprecian una figura fundamental de la transición, don Patricio Aylwin”.

Detrás de la nota -que tuvo amplia repercusión; entre críticas y apoyo- existe una historia poco conocida: el patriarca del clan de origen croata, Andrónico Luksic Abaroa, fue cercano a la DC. Conoció a Eduardo Frei Montalva en el norte del país, cuando el expresidente de Chile era senador por Atacama y el fundador de Quiñenco iniciaba su carrera empresarial ligada a la minería.

Desde entonces, y luego de que Frei padre llegara a La Moneda, tuvieron relaciones fluidas así como con otros miembros de la falange, entre ellos Edmundo Pérez Zujovic, quien también tenía negocios en el norte. A su vez fue cercano a los sucesores de Frei Montalva: Patricio Aylwin y Eduardo Frei Ruiz-Tagle

Conocedores de este vínculo cuentan que en su refugio vacacional, Hornitos, ubicado a 70 km de Antofagasta, lo visitaron ministros, autoridades de gobierno, y variados personajes de la la política.

El ex senador DC Andrés Zaldívar -quien dio un emotivo discurso a nombre de la bancada del partido cuando Luksic Abaroa murió, en agosto del 2005-, lo destaca: “¡Con cuánto entusiasmo relataba sus estadías en Hornitos o los encuentros familiares, en los que era el anfitrión preocupado de los más íntimos detalles para una velada inolvidable! (...) Los que lo conocimos y tuvimos el privilegio de compartir su amistad debemos dar testimonio de lo que fue su vida real. Era un hombre que, a pesar de sus éxitos, nunca buscó el halago o la publicidad de sus actos. Al contrario. No le gustaba ser objeto de la noticia: prefería resguardar su privacidad”.

Al concluir, señaló: “Hoy quiero, en nombre de la Democracia Cristiana y en el mío propio, expresar a su familia (...) nuestros sentimientos de pesar y solidaridad por la partida de Andrónico Luksic. Doy gracias por haber sido parte de su vida”.

En conversación con DF MAS el histórico decé recuerda aquella amistad. “Efectivamente hubo gran cercanía entre la DC y Andrónico Luksic padre, él tenía una visión de unión y colaboración entre el empresariado y la política. Y su hijo Andrónico Luksic Craig heredó la preocupación por el país.”, asegura.

En todo caso, advierte que no coincide con lo que el vicepresidente señaló a través de Twitter. “No creo que el Partido Comunista actual sea comparable con aquel de los años de la Guerra Fría. Es otro el contexto político”, explica Zaldívar. De hecho, asegura que “seguiré lo que el partido decidió, que es votar por Gabriel Boric”.

Por su parte, Belisario Velasco, ex ministro de Interior y quien también ha tenido cercanía con el fundador del grupo empresarial y sus hijos -“pero nunca he ido a su casa”, aclara-, sí concuerda con el tuit de Luksic Craig: “No puedo apoyar al candidato cuyos colaboradores avalan la violencia, tampoco puedo hacerlo con el presidenciable que tiene algunos cercanos que defienden con desenfreno el capitalismo. Votaré nulo”. 

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR