Coffee break
La junta de chilenos de Y Combinator en San Francisco
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Hace dos meses les llegó un mail con una invitación a un evento que convocaba a todos los fundadores que han pasado por la aceleradora con sede en San Francisco, YC Combinator. La idea era una junta social, con charlas y networking, para que quienes tuvieron los cursos a distancia durante la pandemia conozcan a sus pares.
A la instancia fueron varios chilenos: Cristina Etcheberry, de Toku; Ariel Vaisman, de Rendalo Maq; Pedro Pineda, de Fintual, Antonia San Martín, Felipe Domínguez, Ignacio Márquez y Sebastián Margozzini de Plutto, Ian Lee, de Examedi, Cristóbal Griffero, de Fintoc y Cristóbal Grinberg, de Cardda, entre otros.
Al centro del parque -al que asistieron más de dos mil personas el sábado 24-, había una carpa dónde se realizaban las charlas. El CEO de Rendalo Maq, Ariel Vaisman cuenta que por ahí pasó el fundador de Stripe, Patrick Collison, que dió una charla motivacional. También estuvo el fundador de Twitch, Justin Kan, que habló sobre su experiencia en el festival Burning Man (evento que dura siete días y muchos fundadores van a desconectarse de la sociedad) y cerró el director ejecutivo de YC Michael Seibel.
Seibel, a través de una especie de stand up, habló de la necesidad de cultivar las necesidades fundamentales -como la familia y el amor- previo al éxito de las empresas. Confesó que después de triunfar, “habrá interesados” que se acercarán por el dinero y la fama, y que será más complejo “saciar lo elemental de la vida”. Vaisman destaca que esta fue la charla que más lo marcó en el evento.
La CEO de Toku, Cristina Etcheberry, cuenta que una de las cosas que más le llamó la atención fue que “a pesar de la cantidad de fundadores que se logró reunir, las mujeres seguimos siendo un porcentaje muy pequeño, sobre todo en Latinoamérica”.
Con todo, valora que el encuentro fue una buena instancia para al fin compartir experiencias y consejos. “Todos tenemos objetivos y desafíos parecidos, entonces nos sirve mucho compartirnos información, ya sea tributaria, tips de crecimiento y expansión, etc. Somos todos muy colaborativos, hemos creado una red de contactos muy valiosa”, agrega Etcheberry.