Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

La larga amistad profesional entre Leonardo Suárez y Cristóbal Huneeus

La larga amistad profesional entre Leonardo Suárez y Cristóbal Huneeus

En el caso de Huneeus, aparte de temas previsionales, su fuerte está en BIG Data, y también análisis político y electoral. En el caso de Leonardo Suárez, su área es la macro y particularmente los análisis monetarios y financieros.

Por: Equipo de DFMAS | Publicado: Viernes 19 de enero de 2024 a las 08:00
  • T+
  • T-

Leonardo Suárez es un economista que ya suma 28 años ininterrumpidos trabajando en LarrainVial, la casa de inversiones presidida por Fernando Larraín, de la que Suárez es socio, economista jefe y director del Departamento de Estudios. Y atípicamente no pertenece a las tradicionales escuelas de economía del país, la Universidad de Chile o la PUC.

Tras estudiar en la Universidad de Guayaquil, Ecuador, trabajó en el Banco Central y en BID y luego entró a “Larra” en 1996, y desde esa fecha no ha parado de producir trabajos e informes, siempre en el mundo de la macroeconomía. 

Cristóbal Huneeus es ingeniero civil Industrial de la Universidad de Chile y Ph.D. en Economía de la Universidad de Stanford, y hoy es socio y director de Data Science de la firma Unholster. Recién en julio del año pasado aterrizó como asesor externo de la Mesa Técnica de Pensiones, convocado por la ministra del Trabajo Jeannette Jara, en un trabajo que, recalcan fuentes, es totalmente personal, no ligado a la firma ni al mundo privado del que es parte.

Esta semana ambos vivieron lo que se transformó en un incómodo impasse, luego de que Huneeus recibiera un llamado de Suárez cuando estaba justamente exponiendo sobre el proyecto de pensiones en el Congreso, en la Comisión de Trabajo de la Cámara.

La explicación que dio Huneeus fue que son amigos, y efectivamente, el origen del contacto entre ambos profesionales comenzó hace casi dos décadas, cuando éste regresó de su PhD en Stanford, en 2005. Según economistas cercanos a ellos, ambos tienen una cercanía y amistad profesional, tal como también la hay con otros economistas de la plaza, como Rodrigo Vergara, Rodrigo Valdés, Salvador Valdés o David Bravo.

Los contactos, refiere un cercano, son comunes, sobre todo porque hay expertises distintas y complementarias. En el caso de Huneeus, aparte de temas previsionales, su fuerte está en BIG Data, y también análisis político y electoral.

En el caso de Leonardo Suárez, su área es la macro y particularmente los análisis monetarios y financieros. Huneeus ha estado ligado históricamente al mundo de la centroizquierda. Publicó un libro con el ex ministro de Hacienda Andrés Velasco titulado Contra la desigualdad, e incluso éste le habría ayudado con una carta de recomendación para entrar a Stanford.

Asimismo, Huneeus fue parte del comando en la campaña de Eduardo Frei Ruiz-Tagle a la presidencia, en 2009, que en esa oportunidad terminó ganando su contrincante, Sebastián Piñera. En esas lides, Suárez lo escuchó en una conferencia en el CEP; donde se presentaba el programa económico de Frei, y de ahí en adelante afianzaron lazos.

Desde esas distintas veredas, cuentan cercanos, se complementan y se escuchan profesionalmente. Algo que quedó muy reflejado cuando ambos mundos tuvieron mucha interrelación, a propósito de los retiros previsionales que hubo en medio de la pandemia, hito que tal vez como nunca unió al sistema previsional con los impactos macroeconómicos.  

Los detalles de la primera reunión física entre Entel y Starlink en Barcelona

El encuentro duró cerca de 25 minutos y el objetivo de ambas era armar la hoja de ruta del despliegue. De acuerdo al alto ejecutivo por el lado chileno, lo que convenció al operador nacional de unir fuerzas con la compañía satelital versus otras ofertas fue que la tecnología está unida a Space X, empresa que se desarrolla en el campo aeroespacial y lanza cohetes al espacio.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR