Coffee break
La pintura romana del siglo XIII que vendió Álvaro Saieh en US$ 1,2 millones
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Esta sublime pintura Ocho escenas de la vida de Cristo, que data de 1270 a 1300, constituye un ejemplo precioso y excepcionalmente raro de pintura sobre tabla del siglo XIII. Si bien los ejemplos toscanos de este período existen hoy en día en mayor número, tales pinturas de paneles parecen haber tenido menos demanda en Roma, donde se preferían los frescos, lo que hace que la supervivencia de este panel sea aún más extraordinaria”.
Así promocionaba la prestigiosa casa de remate de lujo Christie’s, la pintura en témpera antigua (mezcla de agua con yema de huevo) y oro sobre tabla que mide 55,3 x 79 cm., que el empresario Álvaro Saieh vendió al inicio de este año.
El hecho se conoce luego de que el medio especializado ArtNews hiciera un resumen de las principales transacciones en el mundo del arte del 2021.
“En abril, en Christie’s, el empresario chileno y prolífico coleccionista de antiguos maestros, Álvaro Saieh, vendió una pintura romana del siglo XIII que había tenido desde 2002; el Museo de Bellas Artes de Boston se quedó con ‘Ocho escenas de la vida de Cristo’ por US$ 1,2 millones”, informó el sitio.
Cabe destacar que el empresario dueño de Copesa, VivoCorp y SMU, además de accionista de Itaú, es un reconocido recolector de arte y su colección privada se ha avaluado en varios cientos de millones de dólares.
Además, desde el año pasado que atraviesa serios problemas financieros, que lo obligaron a reducir sustancialmente su participación en Itaú y tener en reorganización financiera en Chile y Estados Unidos VivoCorp, Corpgroup Banking e Inversiones Terra.
Según la página de la casa de subasta, la obra antes de llegar a manos de Saieh perteneció a la empresa de diseño italiana Artemide, hasta que el empresario chileno la compró en 2002. Entre el 13 de septiembre de 2019 y el 20 de enero de 2020, estuvo exhibida en el museo Jacquemart-André, en París, Francia.
Dicha muestra, titulada Colección Alana, por la abreviación de los nombres Álvaro y Ana (Guzmán, su esposa), incluyó la exposición de 75 obras del renacimiento italiano con pinturas de la colección privada del empresario de artistas tales como Lorenzo Monaco, Fra Angelico, Uccello, Lippi, Bellini, Carpaccio, Tintoretto, Veronese o Gentileschi.
“Creo que en el Renacimiento se fundamentan los valores que constituyen la civilización Occidental”, declaró Saieh a EFE cuando se abrió la exposición, donde él personalmente recibió a los invitados.