Coffee break
LarrainVial tiene interés por entrar a Grupo Patio
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
Los llamados esta semana han estado intensos, dice un cercano a Grupo Patio. Desde el directorio del lunes 25 de septiembre, día en que tal como anunció DF MAS, Álvaro Jalaff presentó su renuncia a su cargo de CEO de la firma que fundó su padre a inicios de los años 2000, han aparecido inversionistas con apetito por entrar a la empresa.
Esto, pues además de anunciar su salida -hecho que se concretará a fines de octubre-, se dio a conocer otra información: que se disolvería el pacto de accionistas que hoy une a los tres principales socios de Patio; Eduardo Elberg, las hermanas Gabriela y Paola Luksic junto a Óscar Lería, además de los Jalaff.
El propósito es que estos últimos puedan vender un porcentaje de su participación y así saldar deudas que tiene Sergio Jalaff en la firma Global, por una parte, y su hermano Antonio Jalaff, en Factop, entre otros asuntos. Uno de los interesados, cuentan conocedores, es LarrainVial.
La historia entre ambas firmas es de larga data: todo partió en abril de 2017. Mauricio Peña estaba en el ojo del huracán cuando se descubrió una defraudación a la gestora de fondos Aurus. Y Grupo Patio y LarrainVial vieron una oportunidad, y entonces compraron en US$ 6,5 millones el fondo de renta inmobilairia de la AGF.
Esa fue la primera vez que los Jalaff se asociaron con LarrainVial. Ahora el banco de inversión analiza comprar un tercio de la propiedad de Patio. “Si entran, les interesa adquirir el 30%”, comentan conocedores.
De ahí en más vinieron una serie de fondos en conjunto en el sector inmobiliario y también salieron a explorar México.
Actualmente tienen listados un fondo de renta inmobiliaria, uno de strip center, otro industrial, y dos de oficinas. Mientras que en México este año anunciaron un nuevo fondo para invertir en terrenos industriales en la frontera con Estados Unidos, donde gracias al nearshoring, o tercerización de servicios e industrias, se han generado millonarias oportunidades, sobre todo luego de que Tesla anunciara su planta en el fronterizo estado de Monterrey.
Fuentes ligadas señalan que ha sido el mismo Fernando Larraín, presidente del banco de inversiones y miembro de la familia controladora, quien también ha participado de las conversaciones para quedarse con una parte de la participación de los Jalaff en Patio.
Otro de los que podría entrar es uno de sus actuales accionistas y miembro del directorio, Franco Mellafe, uno de los integrantes del family office Amarena, de su madre Patricia Angelini. Ingresó a la propiedad de Grupo Patio en abril de 2022 y tiene un 3% de participación.