Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Las otras secuelas del Covid: 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de dos dólares al día

Las otras secuelas del Covid: 435 millones de mujeres y niñas vivirán con menos de dos dólares al día

Un análisis refleja los duros retrocesos de las mujeres en los países de la región y el mundo.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 18 de julio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

“Es altamente esperable que los efectos de esta crisis en los ingresos de las mujeres sean graves y duraderos”, indica una investigación sobre los efectos de la pandemia en las mujeres en Latinoamérica, realizada por la argentina Constanza Tabbush, una destacada investigadora en temas de género en ONU Mujeres. 

Según el artículo publicado en la revista Nueva Sociedad, las mujeres han reducido sus horas de trabajo pago y han perdido empleos a un ritmo más acelerado que los varones, con consecuencias negativas para su seguridad económica, que ya era precaria antes de la crisis.

“En 55 países de ingresos bajos e ingresos medios, 29,4 millones de mujeres de 25 años o más perdieron sus empleos en la fase inicial de la pandemia. En América Latina y el Caribe, la pérdida de empleo en el último año se concentró en trabajos informales sin protección social y en sectores como el comercio, la manufactura, el turismo o el servicio doméstico, donde las mujeres ocupadas, particularmente las más jóvenes, se encuentran sobrerrepresentadas”. Y agrega que “hay también un franco deterioro de las condiciones laborales de las mujeres en el trabajo doméstico remunerado, donde 76% de ellas no cuenta con cobertura previsional”.

 

Constanza Tabbush

“En 2021, se prevé que 435 millones de mujeres y niñas vivan con menos de 1,90 dólares al día en todo el mundo, incluidas 47 millones que han sido empujadas a la pobreza como resultado de la pandemia, de las cuales 3,1 millones residen en América Latina”, apunta. 

“Se dice que quienes no aprenden de la historia están condenados a repetirla. Esperemos que este no sea el destino de América Latina en lo que queda de esta crisis y en las que vendrán”, reflexiona la investigadora en el trabajo que hizo con Silke Staab y Laura Turquet.