Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los días solitarios de Javiera Blanco, la ex ministra de Bachelet acusada de malversación de caudales públicos

Los días solitarios de Javiera Blanco, la ex ministra de Bachelet acusada de malversación de caudales públicos

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 9 de octubre de 2021 a las 21:00
  • T+
  • T-

Tras quedar con arraigo nacional y firma mensual formalizada por apropiación de fondos reservados de Carabineros, la exministra de Justicia de Michelle Bachelet, Javiera Blanco, pasa sus días junto a su pareja, el senador independiente Pedro Araya, y viviendo de consultorías. 

Sus cercanos cuentan que, a pesar de ser una mujer fuerte, se encuentra afectada por la acusación de malversación de caudales públicos por una suma de $47 millones cuando ejercía como subsecretaria de Carabineros en el primer gobierno de Bachelet. 

"Un espectáculo con pruebas pobres", calificó el caso su abogada, Paula Vial. “Hemos asistido más que a una audiencia de formalización, a un espectáculo que responde a la improvisación y a la arbitrariedad del Ministerio Público”, añadió esta semana la defensora de la ex subsecretaria de Carabineros, quien había solicitado su sobreseimiento definitivo, lo que les fue negado por el tribunal.

Según cercanos a Blanco, que pidieron reserva de sus nombres, la abogada resiente que además de la acusación, ha debido enfrentar el distanciamiento de sus ex pares de la Concertación y la Nueva Mayoría. Tampoco ha retomado el contacto con la expresidenta Bachelet, quien tras terminar su gobierno no la llamó a trabajar con ella, como sí lo hizo con parte de su ex círculo más cercano. 

Hoy, Blanco solo mantiene contacto con algunos de sus asesores más cercanos, con quienes trabajó en los últimos años, especialmente el círculo comunista que integró el gobierno de la Nueva Mayoría. Tampoco mantiene vínculos con la DC o la familia Frei (estuvo casada con Eugenio Ortega, hijo de Carmen Frei). 

En marzo del año pasado el Consejo de Defensa del Estado (CDE), del cual la misma Blanco fue nombrada como consejera por la expresidenta Bachelet en 2017, se querelló en contra de Javiera Blanco por el delito reiterado de malversación de caudales públicos, además de eventual uso de instrumento público falso.

De acuerdo a lo sostenido por el CDE, Blanco recibió sobres con dinero en efectivo mientras era subsecretaria entre los años 2006 y 2010.