Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los intensos años laborales de André Sougarret

Los intensos años laborales de André Sougarret

Según cercanos a Sougarret, la presión de estar en la principal minera del mundo en el momento en que dejará de serlo -algunos ejecutivos mineros creen que puede esto puede acontecer este año- además de los innumerables problemas de la gestión diaria le pasaron la cuenta.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 16 de junio de 2023 a las 11:08
  • T+
  • T-

Durante sus meses en Codelco, André Sougarret ha “enfrentado complejidades en los más diversos ámbitos”, señaló el mismo ingeniero civil en su carta de despedida a la firma esta semana.

El martes anunció que en agosto, justo cuando cumple un año como presidente ejecutivo de la estatal, dejará la firma.  En este tiempo enfrentó caídas de producción, atrasos en los proyectos estructurales y cambios a nivel ejecutivo. 

En todo caso, su trayectoria en general no ha estado exenta de movimientos. Eso sobre todo en el período posterior al rescate de los 33 mineros de San José en 2010, cuando él, como gerente de mina de El Teniente, lideró el proceso.

Después de esta gesta, según su CV en Linkedin, ascendió a gerente de operaciones de El Teniente, donde estuvo 14 meses, para emigrar al grupo Luksic, donde estuvo dos años y cinco meses como gerente general de Esperanza y otros 31 meses como gerente general de Minera Centinela.

En febrero de 2012 volvió a Codelco y a El Teniente, esta vez como gerente general.

Tras esto, se fue fugazmente a la vicepresidencia de Enami, donde estuvo sólo 8 meses. Luego cambió de cargo y de país:  fichó por el grupo azteca Fresnillo PLC, emigrando a México, donde ofició como Chief Operating Officer durante dos años. 

En enero de 2021 volvió a Codelco, esta vez en un cargo de mayor responsabilidad y con un emplazamiento geográfico distinto: ya no estaba en la mina de la Región de O’Higgins, sino en la vicepresidencia de operaciones Norte, que abarca, entre otras responsabilidades, estar a cargo de Chuquicamata, Radomiro Tomic y Ministro Hales, entre otras faenas. 

En eso estaba cuando le tocó reemplazar a Octavio Araneda en la presidencia ejecutiva de Codelco en 2022, cuando éste tuvo que someterse a una delicada operación de riñón, con una convalecencia de cuidado. Y al ver que su salud no le iba a acompañar por varios meses más, Araneda decidió dar un paso al costado. Máximo Pacheco, que a fines de marzo había asumido como presidente del directorio, no lo titubeó: Sougarret era el hombre para el puesto de principal ejecutivo de la estatal.

Según cuentan cercanos, aunque el líder de la mesa directiva no duda en arremangarse la camisa y ponerse a trabajar en la operación, al asumir la presidencia ejecutiva, Sougarret y Pacheco había definido separar funciones: el primero se enfocaría en la operación y la gestión interna y el segundo en la representación más política de Codelco, la relación con el Congreso, los bancos de inversión, gobiernos y corporaciones extranjeras.

Todos los días se veían a primera hora de la mañana:
como Pacheco no tiene ni auto ni chofer corporativo y Sougarret sí, el segundo pasaba a buscar al primero a su departamento de Las Condes.

Cuando se hizo el anuncio Pacheco no estaba en Chile, sino que en Nueva York como representante de Codelco en un panel de Fastmarket. En todo caso, el exministro de Energía sabía desde hace una semana lo que venía.

Según cercanos a Sougarret, la presión de estar en la principal minera del mundo en el momento en que dejará de serlo -que algunos ejecutivos mineros creen que puede esto puede acontecer este año- además de los innumerables problemas de la gestión diaria le pasaron la cuenta. “En el último tiempo estaba inseguro de las decisiones que tomaba y dubitativo a la hora de liderar”, cuenta un ejecutivo.

El ingeniero en minas de la U. de Chile lo señala en su carta de despedida: "tengo plena convicción de que esta empresa requiere de los mejores, no sólo en términos de talento, liderazgos y conocimiento, sino también de una dosis de energía para ofrecer sin límites. Las necesidades de nuestro país así lo imponen". 

En la estatal, la noticia de su salida este martes en la noche provocó un estado de tensión interna rara vez visto antes. “Fue como un rayo paralizante: si un tipazo como él renuncia, que tiene las condiciones humanas y técnicas para el cargo, qué queda para el resto”, se preguntan en Codelco. 



SIGUIENTE »
« ANTERIOR