Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Los planes para implementar la “NASA” chilena

Los planes para implementar la “NASA” chilena

Por: Equipo DFMAS | Publicado: Sábado 26 de marzo de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

El pasado 15 de marzo el Diario Oficial publicó la noticia: se creó la Comisión Asesora Presidencial en materia Espacial. Una nueva institucionalidad para posicionar a Chile como un polo de servicios y desarrollo tecnológico en torno al espacio.  

Damien Arancibia, el ex encargado del departamento de Futuro del Ministerio de Ciencia, cuenta que se trata de un hito clave para avanzar hacia la creación de la Agencia Espacial Chilena.

La idea es que sea una entidad orientada no sólo a la defensa nacional, como hasta ahora ha sido la actividad de los satélites que el país ha tenido en órbita, sino también que estéabierta para que universidades, centros de investigación y  empresas puedan usar los datos y las imágenes para futuras investigaciones y desarrollos.

Todo partió gracias a un convenio que el Ministerio de Ciencia selló con la Fuerza Aérea, para trabajar en conjunto una estrategia nacional para reemplazar el Fasat Charlie, el satélite chileno que actualmente está en órbita y que ya cumplió su vida útil, por un Sistema Nacional Satelital.

El ministerio se involucró en este proceso que contempla la construcción de diez satélites, tres de tamaño similar al Fasat Charlie y siete nanosatélites, algunos de los cuales serán construidos en el país. Los aparatos serán lanzados por SpaceX de forma escalada hasta 2025 y crearán una constelación satelital.

 Pero eso no es todo. El plan incluye la construcción de un Centro Nacional Espacial, que contará con un laboratorio para ensamblar y fabricar satélites, un centro de control de misión espacial y un centro de análisis y procesamiento de información geoespacial y un Centro de Emprendimiento e Innovación Espacial, a la que podrán acceso tanto universidades como empresas interesadas en desarrollar temas espaciales.

El edificio, que actualmente ya cuenta con el diseño de arquitectura se emplazaría en un terreno en la comuna de Cerrillos. La inversión total alcanzó alrededor de US$ 120 millones de dólares.

Con la publicación del Diario Oficial, se da inicio a la nueva gobernanza del país en materia espacial,que contempla la participación, además del Ministerio de Ciencia, de la Cancillería, Telecomunicaciones, Defensa, Interior y Bienes Nacionales. Estos ministerios tendrán ahora la misión de elaborar la política nacional espacial y que puedan generarse los presupuestos para su operación.

Entre las aplicaciones que podría tener esta nueva política espacial, Demián Arancibia destaca que podría desarrollarse la observación astronómica desde el espacio, el estudio y monitoreo del cambio climático e incluso la minería espacial.

 Desde las autoridades del nuevo gobierno en el Ministerio de Ciencias, adelantan que están revisando este tema tras el cambio de mando y que esperan hacer un anuncio en esta materia durante la FIDAE que se realizará entre el 5 y el 10 de abril.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR