Coffee break
María Carolina Herrera, la jueza que dejó en prisión al exalcalde Raúl Torrealba
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
“Tenía el deber, en su calidad de alcalde, de observar una conducta funcional intachable, tener un desempeño honesto de su cargo, para lo cual fue elegido por los ciudadanos”, dijo el viernes la jueza María Carolina Herrera Cortés-Monroy, al dejar en prisión preventiva al exalcalde de Vitacura, Raúl Torrealba por fraude al Fisco reiterado, infracciones tributarias y maniobras de lavado de activos.
Y agregó cuando eran pasadas las 17 horas y tras dos días de audiencia: “Con su actuar, a juicio del tribunal, socavó la confianza pública en las instituciones y sus representantes, que tanto perjudica la estabilidad política del sistema democrático”.
La jueza Herrera es titular del Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, y es parte de los jueces iniciales del sistema penal nuevo, implantado en el año 2000. En su rol le ha tocado ver otros casos de connotación pública, como cuando rechazó revisar el caso Caval en el tribunal en Santiago, porque los supuestos delitos del caso penal que involucró a Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon, razonó la magistrada, se originaron en Rancagua, tribunal que tenía que ver los hechos.
Asimismo, fue la jueza que firmó el sobreseimiento de la causa contra el exconvencional, Rodrigo Logan, a quien se le había acusado de falsificar un documento y quedarse con $30 millones. En esa ocasión, firmó como jueza del 7º Juzgado de Garantía de Santiago.
También ha participado de actividades investigativas académicas, como cuando en 2014 junto a los otros jueces de garantía Fernando Guzmán, Verónica Sepúlveda y María Francisca Zapata escribieron el estudio “Evaluación de Desempeño de Jueces de Garantía. El Atrevimiento de un Ejercicio (Im)Posible”. Asimismo, es representante del Poder Judicial en la mesa nacional de la Red de Asistencia a Víctimas coordinada por el Ministerio del Interior.
Un abogado que le ha tocado litigar frente a la magistrada, dice que es una persona seria, poco dada a los diálogos en las audiencias y sin grandes estridencias en los juicios.
Una vez que la jueza dictó la prisión preventiva de Torrealba, el ex alcalde fue dirigido la misma tarde del viernes al anexo cárcel Capitán Yáber, a un costado del centro de justicia donde vivió su formalización desde la mañana del jueves. Allí, una vez entregados sus bienes personales y registrada su identidad fue dirigido a una de las celdas.
En ese mismo lugar han pasado otros destacados políticos y empresarios, tales como Mauricio Peña, Carlos Alberto Délano y Carlos Eugenio Lavin, Rafael Garay, Nicolás López, Jaime Orpis, Francisco Frei Ruiz-Tagle. A diferencia de una cárcel común, Capitán Yáber cuenta con televisión, espacios de juego y se pueden mover por más horas durante el día que un reo común.
La mañana del sábado, su abogado Francisco Veloso, tras visitar a Torrealba, dijo que en los próximos días van a apelar a la prisión preventiva para lo que tienen cinco días, y recalcó que su cliente es inocente. Además, como lo dijo en la audiencia del viernes para oponerse a la prisión preventiva, el político tiene enfermedades.
“Presenta una condición de salud delicada como dijimos ayer (viernes) en la audiencia. No quiero referirme a los detalles porque corresponden a su vida privada, pero si tiene condiciones que son de cuidado”.
Agregó que estaba “bajo tratamiento de esas enfermedades cuando estaba en libertad evidentemente, son enfermedades de cuidado y que requieren atención”.