Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

María Regina Ramírez, la auditora de Contraloría a cargo de la fiscalización al gobierno

María Regina Ramírez, la auditora de Contraloría a cargo de la fiscalización al gobierno

El organismo encabezado por Jorge Bermúdez designó a María Regina Ramírez, jefa del departamento de Auditorías Especiales, como encargada de la investigación que se anunció esta semana para determinar si hubo o no intervencionismo electoral a favor del Apruebo en la administración Boric.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 29 de julio de 2022 a las 06:00
  • T+
  • T-

El martes, tras el anuncio de la Contraloría General de la República de que abriría una investigación en La Moneda, particularmente en la cartera de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), y que el ente regulador constituiría un equipo en las dependencias del Palacio de La Moneda para iniciar un trabajo en terreno, varios se preguntaron quiénes serían los especialistas que encabezarían esta tarea.

Se trata de María Regina Ramírez, jefa del departamento de Auditorías Especiales (en la foto), quien fue designada por el mismo Bermúdez para cumplir esta misión. Así, a las 15:00 horas del miércoles 27 de julio llegó a una de las salas de reuniones que se emplazan en el octavo piso del Edificio Moneda Bicentenario, junto a tres miembros de su equipo, a conocer a su contraparte, la subsecretaria de la SegegobValeska Naranjo. Fue esta última quien recibió la notificación de la Contraloría el día anterior. 

Al ministerio encabezado por la vocera Camila Vallejo se le solicitaron antecedentes específicos respecto del uso de recursos en la campaña informativa para el plebiscito constitucional -denominada Chile Vota Informado- que está a cargo de la Segegob.

Intercambio de teléfonos

Durante el encuentro, las profesionales intercambiaron sus correos electrónicos y teléfonos, con el objetivo de mantener una comunicación directa durante el tiempo que perdure este trabajo. Ramírez -auditora que lleva más de 30 años en la Contraloría- pedirá información documental y contable para analizar el movimiento de los presupuestos públicos.

La experta -quien ha realizado trabajos de este tipo con anterioridad-, responde, por su parte, a Eduardo Díaz, jefe de Auditoría de la Contraloría. "Ambos son asesores de máxima confianza de Jorge Bermúdez", señalan quienes han trabajado con ellos.

Cercanos a Contraloría aseguran que este fue el inicio del procedimiento, y que aún no hay equipo del organismo instalado físicamente en La Moneda. Pero, que de requerirlo por alguna diligencia -como revisión de computadores, acceso a cuentas corrientes, revisión de sistemas, por ejemplo- lo harán.

Conocedores de la operación añaden que el rol de Contraloría en esta proceso es analizar la información financiera, compras públicas y revisión contable.

El departamento de Auditorías Especiales, explican conocedores de la operación, es el área que se encarga de las investigaciones más delicadas o de mayor connotación pública. Entre ellos, una auditoría para fiscalizar las acciones de testeo y trazabilidad durante la pandemia.

El departamento donde trabaja la auditora Ramírez fue creado en la época en que Ramiro Mendoza era contralor. "Demostró mucho potencial y viajó a estudiar procesos de investigación a Estados Unidos", relata una persona de esa época.

El efecto del desborde del Mapocho en la multa a la aseguradora Unnio

Por 600 UF fue la multa impuesta por el regulador a cada uno de los vinculados en el caso de la aseguradora Unnio: su gerente general, Juan Ignacio Fernando Álvarez Troncoso y los miembros del directorio Egle Pulgar, Matías Williams, Diego Panizza, José Tomás Sojo y Fernando Concha.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR