Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Matrimonio igualitario, ¿legado presidencial?

Matrimonio igualitario, ¿legado presidencial?

En la tarea del legado hay un equipo, encabezado por Magdalena Díaz, que está en fase de pimponeo de ideas sobre cómo será la forma más adecuada para realizarlo.

Por: DF MAS | Publicado: Domingo 6 de junio de 2021 a las 04:00
  • T+
  • T-

Esto es parte del legado presidencial, pero no está pensado así. No es esa la razón (de por qué se incluyó en la Cuenta Pública). Esto viene de una convicción del Presidente, y que ahora se las quiso jugar. Siempre estaba en la balanza el tema de la coalición. Nunca habría sido oportuno hacerlo. Pero él tiene la convicción de que había que hacerlo”, asegura un estrecho colaborador del Presidente Sebastián Piñera al ser consultado por la motivación -y por el momento- en que el mandatario decidió acelerar el Proyecto de Ley sobre matrimonio igualitario, iniciado durante el gobierno de Michelle Bachelet.

En ello trabajaron particularmente Magdalena Díaz, ex jefa de gabinete de Piñera, Carla Munizaga, jefa de conunicaciones de presidencia y Benjamín Salas, ex asesor que dejó su puesto en diciembre: vive en EEUU y trabaja en el estudio Foley Hoag. El abogado viajó a Chile para votar en las elecciones de mayo y apoyar a su madre, Pauline Kantor, ex candidata a constituyente por Evópoli en el distrito 11. Salas voló de vuelta esta semana.

En la tarea del legado hay un equipo, encabezado por Magdalena Díaz, el cual, precisamente está en fase de pimponeo de ideas sobre cómo será la forma más adecuada para realizarlo y qué obras o temas resaltar. Hay quienes se inclinan por redactar un libro, mientras que otros piensan que debe ser plasmado en “un intangible”.

Lo principal, añaden cercanos a Piñera, será destacar la creación de la nueva Constitución. En todo caso será clave ver cómo queda compuesto el Congreso después de las elecciones en noviembre, a quién se le entregue la banda presidencial y si el tema de DDHH golpea o no al actual mandatario.