Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Primarias presidenciales: cómo esperará cada candidato los resultados

Primarias presidenciales: cómo esperará cada candidato los resultados

De los seis candidatos inscritos, cinco votarán en la Región Metropolitana y solo uno de ellos, Gabriel Boric, lo hará en regiones.

Por: DF MAS | Publicado: Jueves 15 de julio de 2021 a las 20:37
  • T+
  • T-

Este domingo 18 de julio y en medio del temor a una baja participación se celebrarán las Primarias Presidenciales 2021, en donde se definirá quiénes serán los representantes de Chile Vamos y de Apruebo Dignidad para las elecciones del domingo 21 de noviembre. De los seis candidatos inscritos, cinco votarán en la Región Metropolitana y solo uno de ellos, Gabriel Boric, lo hará en regiones.

En todos los comandos resaltan que uno de los principales objetivos de campaña fue incentivar a que las personas voten, ante el fantasma de una bajísima participación debido al levantamiento de las cuarentenas, las vacaciones de invierno y el fin de semana largo.

De hecho, el director del Servicio Electoral, Raúl García, proyectó este jueves que el número de votantes podría ser menor al de los últimos sufragios. “Las estadísticas no son muy auspiciosas. Las primarias presidenciales de 2013 tuvieron una participación del orden del 22% y en las del 2017 la participación fue más pobre aún, del orden del 13%, del 14%”, explicitó. “El 2013 votó algo así como 3 millones y fracción de personas y el 2017 algo así de dos millones de personas. Por lo tanto, no es un número con el cual uno se pueda sentir muy satisfecho. Pero no nos cansamos de llamar, de invitar y de convocar a que el electorado concurra a estas elecciones primarias, que son muy importantes, por cierto”, agregó en declaraciones a Radio Universo.

Para este domingo los candidatos ya tienen definido que después de ir a votar esperarán unas horas en sus casas junto a sus cercanos los resultados para después moverse a sus comandos o a los de quienes resulten vencedores.

Joaquín Lavín (67) emitirá su sufragio alrededor de las diez de la mañana en el Colegio San Francisco del Alba de Las Condes, comuna de la que fue alcalde durante los últimos cinco años.

Desde el votante clásico de la UDI hasta los jóvenes han sido conminados por Lavin y su equipo para ir a sufragar.  La relevancia del voto, fue de hecho parte de su discurso en sus giras presenciales y a través de Zoom y TikTok, donde ya suma más de siete millones de reproducciones totales de sus videos.

Mario Desbordes (52) tiene su circunscripción electoral en la comuna de Colina y votará durante la mañana de este domingo en el Liceo Polivalente Rigoberto Fontt. Según señalan desde su equipo pasará el resto del día junto a su señora y sus tres hijos y, más tarde, esperará los resultados junto a su comando de RN, en la calle Galvarino Gallardo, en Providencia.

Desde su entorno también señalan que uno de los puntos principales de su campaña fue hacer un llamado a todos los independientes a votar. Para esto, durante las últimas dos semanas realizó una serie de giras regionales en puntos claves del país, visitando las regiones del Bíobío, la Araucanía, del Libertador Bernardo    O’Higgins, del Maule y Antofagasta.

Por su parte, el candidato por Evópoli, Ignacio Briones (48), emitirá su voto alrededor del mediodía del domingo en Vitacura, específicamente en el Liceo María Luisa Bombal. Luego de eso, el exministro de Hacienda se reunirá junto a su equipo a la espera de los resultados de las elecciones.

A dicha reunión asistirán su jefa de campaña, Javiera Parada, el senador por Evópoli, Felipe Kast, el presidente del partido, Andrés Molina, el vicepresidente, Francisco Undurraga, la secretaria general, Luz Poblete y el diputado por Evópoli, Luciano Cruz-Coke. Se llevará a cabo a las 18 horas en calle El Gobernador 20, Providencia.

El último de los precandidatos por Chile Vamos, el independiente Sebastián Sichel (43), votará en el colegio Compañía de María de Apoquindo, en Las Condes, a las 11 de la mañana. Realizará allí un punto de prensa, para luego acompañar a su señora a votar al Liceo Amanda Labarca. Más tarde irá a su casa, donde aprovechará de pasar tiempo con su familia. Ahí mismo esperará los resultados y, dependiendo de éstos, irá a felicitar a quien resulte ganador o, en caso de ganar él, esperará a que vayan a saludarle.

Por otro lado, el candidato por el Partido Comunista, Daniel Jadue (54), votará en Recoleta, comuna de la que es líder municipal desde 2012. Según cuentan miembros de su campaña, lo hará en el mismo recinto de siempre, la Escuela Víctor Cuccuini, alrededor de las 10:30 de la mañana.

Por último, a su contendiente por Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, le espera un largo recorrido: votará durante la mañana en su ciudad natal, Punta Arenas, específicamente en la Escuela Arturo Prat Chacón, para viajar por la tarde a Santiago. En la capital se reunirá junto al resto de su comando a esperar los resultados, en la sede de Revolución Democrática, en Providencia. 

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR