Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Qué dicen los otros anuarios de los candidatos presidenciales

Qué dicen los otros anuarios de los candidatos presidenciales

Briones, Boric y Sichel fueron retratados por sus compañeros con cualidades muy reconocibles. Desde el equipo de Mario Desbordes confirmaron que en el liceo desde donde egresó no había anuario.

Por: Pablo Portales | Publicado: Viernes 2 de julio de 2021 a las 15:01
  • T+
  • T-

Luego de la polémica que desató la imagen del anuario del precandidato presidencial por el Partido Comunista, Daniel Jadue, donde se registraban comentarios antisemitas escritos en su reseña al egresar del Liceo Alemán, buscamos los textos de los otros precandidatos. 

Graduado del Colegio de la Alianza Francesa de Vitacura en 1990, el candidato de Evópoli Ignacio Briones pasó la totalidad de su etapa escolar en dicha institución, en la que se lo recuerda como un “negociante por excelencia” que siempre “deleitaba” a sus compañeros con sus tesis económicas, charlas sobre ski o con su colección de encendedores. 

Por su parte, Gabriel Boric, candidato por el Frente Amplio, realizó todos sus estudios primarios y secundarios en el The British School de su ciudad natal, Punta Arenas, del cual egresó en 2003. Desde ese momento ya se lo veía como un “joven idealista y soñador” que expresaba sus ideas con “vehemencia y claridad”. 

En cuanto a los sobrenombres, se puede decir que ambos tienen amigos de infancia bastante creativos. A los clásicos “Nacho” y “Gabo”, se suman otros más llamativos como el de “Chicago Boy” para Briones o los animalescos “Pollo”, “Gorrión” o “Vaca Lechera” con los que se referían a Boric. 

Otro apodo con el que denominaban al ex ministro de Hacienda era el de “Baco”, presumiblemente por una anécdota que se menciona en el anuario, relacionada al dios del vino para los romanos. Pareciera ser que el exministro de Hacienda se dio a conocer mucho antes de lo que todos piensan, en un programa de televisión. Ahí, según consignan en el texto, “pese a su gran cultura no supo responder quién era BACO”. 

Por otro lado, antes de hacerse conocido en política, según sus compañeros, Boric ya era famoso, específicamente por su fanatismo por Universidad Católica y por “su imitación del Pato Donald en Tecnología”. Lo primero es de conocimiento público y lo manifiesta frecuentemente en sus redes sociales. De lo segundo hay registro de su imitación del personaje de Disney en Instagram.

De regalo útil, los compañeros de Briones recomiendan: “acciones de Wall Street, los pollitos del Fra-Fra y un saxophone” (sic). Mientras que para el magallánico: una hinchada de la UC, una botella sin fondo, un libro interminable, una pipa. 

Mientras que el anuario de Sebastián Sichel, que egresó en 1995 del Alexander Fleming de Las Condes, cuando todavía era Sebastián Iglesias, revela que era conocido por sus amigos como “Tatán”, aunque también tuvo otros apodos como el de “Machucao”, “Bruja” o “Capitán”. Este último nos refleja dos de sus principales características en ese entonces: fue el eterno presidente de curso y es un acérrimo hincha de la Universidad de Chile.

Además, en el escrito se lo define como un “líder innato” y como una persona con “gran don de comunicador social”, lo cual le permitió destacar en el curso tanto por sus excelentes notas como por su gusto por las fiestas: “carretero como el solo era uno de los organizadores de los carretes y paseos de curso”, relatan en el anuario. 

Desde el equipo de Mario Desbordes confirmaron que en el liceo desde donde egresó no había anuario. Hasta el cierre de esta edición, el comando de Lavín no envió el anuario de sus candidato a DFMAS.

Cómo vive Sebastián Piñera la crisis puertas adentro

Los Pandora Papers -que desencadenaron una querella y una acusación constitucional en su contra- revivieron en el mandatario otras dos crisis que han salpicado a su familia. Y son estas, dicen en su entorno, las que más le duelen.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR