Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Constituyente Tomás Laibe: "Rechazar normas tiene un costo político dentro de la Convención"

Constituyente Tomás Laibe: "Rechazar normas tiene un costo político dentro de la Convención"

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 26 de febrero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

Fue una semana de logros y frustraciones para los convencionales del Colectivo Socialista. Por un lado, se consolidaron como la bisagra de la Convención por el acuerdo alcanzado en la Comisión de Sistema Político, pero al mismo tiempo recibieron críticas de parte de los parlamentarios de su partido, que no conciben cómo sus camaradas aprobaron la eliminación del Senado.

Aunque el informe que establece la creación de un Consejo Territorial que reemplazaría a la Cámara Alta todavía no pasa al pleno, todo indica que, indicaciones más, indicaciones menos, logrará los 103 votos que necesita para ser parte de la propuesta de Nueva Constitución.

Tomás Laibe, vicepresidente adjunto de la Convención y miembro del Colectivo Socialista, hace un resumen de lo que fue esta semana. Oriundo de Puerto Aysén y parte de una familia de fuerte ascendiente político, el cientista político y activista de las disidencias sexuales, es considerado una figura de peso dentro del órgano. Su diagnóstico es que falta diálogo entre personas que piensan diferente y también tiempo para que se den esos diálogos.

Lo más difícil

“Lo más difícil fue el tema con los senadores del partido. Nunca es bueno recibir fuego amigo, sobre todo porque es un rol bien complejo el tratar de construir un proyecto común con los colectivos de izquierda. Al mismo tiempo somos los que dicen no y bloqueamos normas cuando creemos que no son buenas. Nuestro rol no es popular. El Frente Amplio y algunos de nuestros aliados siempre aprueban. Rechazar normas tiene un costo político dentro de la Convención, y cuando juegas ese rol, esperas que la gente del partido acompañe”.

El principal logro

“Hubo dos. El acuerdo de la comisión de Sistema Político. Estábamos atrapados entre los bicameralistas y los unicameralistas y era insostenible. La gente espera que las discusiones más complejas sean por derechos sociales, pero no donde las diferencias no son ideológicas. Y se logró una propuesta, que tiene problemas, es perfectible, pero que desbloqueó la discusión. (La creación de un Consejo Territorial que reemplazará al actual Senado).

Otro logro, a mi juicio, fue que en la Comisión de Sistemas de Justicia se estaba articulando un grupo donde estaba el PC, Mauricio Daza y el Frente Amplio y donde no estaba el Colectivo Socialista, lo que no era bueno, ni para construir una mayoría, ni tampoco para la calidad de las normas. Y hoy estamos construyendo juntos. Esta semana despachamos los informes con la norma de pluralismo político y creemos que con nuestro aporte y nuestros votos va a salir del pleno cuando se someta a votación. Va a significar un hito en la Convención”.

La mayor frustración

“El tema del tiempo vuelve a ser frustrante. Los plazos están encima. Podemos sesionar todos los días hasta las 12 de la noche y aun así no alcanzamos. Pero lo más grave del tiempo es que impide el diálogo, impide que nos pongamos de acuerdo. Y eso genera más crispación, más tensión dentro de los colectivos y entre colectivos. Todos quieren analizar mejor las normas, pero además necesitamos sentarnos y tratar de llegar a acuerdos, y para eso no tenemos tiempo”.

La estrategia del medio de la CChC para revertir pérdidas y ampliar audiencias

El 6 de mayo pasado Pauta, el medio de la CChC, sufrió un cambio de timón. Ese día salió su jefatura completa y cuatro periodistas. Todo como resultado de una consultoría realizada por el exdirector ejecutivo de TVN, Francisco Guijón, y el exdirector general de CNN, Alejandro Reppening, quien será el nuevo director ejecutivo del medio. El mensaje: la CChC quiere que la radio sea un negocio sin pérdidas y con audiencias más amplias.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR