Coffee break
La carta de Jessica López, el trabajo de Pizarro en la Fundación Luksic, y el viaje de Orellana a NY: lo que no se vio del cambio de gabinete
-
Cuéntale a tus contactos
-
Recomiéndalo en tu red profesional
-
Cuéntale a todos
-
Cuéntale a tus amigos
-
envíalo por email
A eso del mediodía, Jessica López dejó la presidencia del BancoEstado. Su destino era La Moneda, para asumir un puesto a un par de cuadras de su despacho en la Alameda, esta vez como ministra de Obras Públicas.
Antes, la máxima autoridad informó a su equipo más cercano que el Presidente Boric la había llamado y que por favor mantuvieran en reserva el anuncio hasta que fuera oficial, convirtiéndose en una de las grandes sorpresas del cambio de gabinete.
Una carta de despedida -a través del sistema de comunicaciones interno- llegó hasta los trabajadores del banco. Allí, López, quien alcanzó a presidir la entidad por casi 11 meses, agradeció por haber liderado el banco, envió su apoyo a los trabajadores y directivos y los instó a seguir trabajando. Por su parte, los colaboradores de la entidad agradecieron su gestión, marcada por su estilo ejecutivo y de rápidas decisiones e iniciativas.
Pasadas las 17 horas del viernes, el banco informó a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) la renuncia de López, y nombró como presidente interino al vicepresidente, Daniel Hojman. Eso, hasta que el gobierno designe un nuevo titular, rol que le corresponde al ministro de Hacienda, Mario Marcel. Hasta el cierre de esta edición no había nombres claros para dicho puesto.
El primero en entrar al salón Montt Varas, donde se iba a realizar el cambio de gabinete, fue el futuro ministro de Deportes, Jaime Pizarro, cerca de las 15:00. El futbolista llamó el mismo viernes a las 9 de la mañana a la directora ejecutiva de la Fundación Luksic, Isabella Luksic, para informarle de su renuncia como encargado del área de deportes de la fundación, que se lanzó en 2022.
Bajo su dirección se crearon las Escuelas de Hockey Césped de Fundación Luksic, que tuvieron más de 250 niñas inscritas en 2022 en las comunas de Independencia, Lo Prado y Peñalolén, en la Región Metropolitana. También se continuaron implementando las Escuelas de Fútbol, en las cuales se inscribieron más de 700 niños y niñas el pasado año. Durante 2022 se realizaron entrenamientos en 10 comunas de la Región Metropolitana y se abrió una nueva escuela en Antofagasta.
El área de Deportes de Fundación Luksic firmó el año pasado además un convenio de colaboración con el Comité Olímpico de Chile (COCH), a través del cual se apoyará y financiará los planes deportivos de 16 deportistas chilenos de las disciplinas de básquetbol 3×3, escalada y tenis de mesa. Y el programa Impulso Deportivo, lanzado bajo la dirección de Pizarro, apoyó a 129 organizaciones y 122 deportistas.
Mientras que en uno de los cambios más esperados fue nombrado Alberto van Klaveren como canciller, en reemplazo de Antonia Urrejola. Uno de los datos curiosos del ahora ministro, es que es de nacionalidad holandesa y además es judío, por lo que habrá que ver cómo manejará el discurso del gobierno en torno a Palestina, dado que el Presidente Boric es abiertamente propalestino.
También en Cancillería hubo profundos cambios a nivel de subsecretarías, donde en reemplazo de la esperada salida de José Miguel Ahumada, de la Subrei, asumió una de las más cercanas al ministro Marcel, Claudia Sanhueza. La economista ayer fue personalmente a darle la bienvenida en Teatinos 120 a la nueva subsecretaria de Hacienda, Heidi Berner.
Según cuentan fuentes al tanto, desde el miércoles que comenzó el fichaje de subsecretarios, a quienes se les advirtió que si se filtraba su nombre, su nombramiento quedaría sin efecto.
La ausencia de la ministra Antonia Orellana en el cambio de mando también llamó la atención, lo que obligó a que la foto oficial del nuevo gabinete se moviera para el sábado. La ministra de la Mujer estuvo en Nueva York desde el jueves, asistiendo a un encuentro de la Comisión para la Condición Jurídica y Social de la Mujer (CSW, por sus siglas en inglés).
Fue parte de conversatorios sobre sistemas de cuidado sostenibles, empoderamiento de mujeres en las zonas rurales y también sobre mujeres indígenas. Fue acompañada por Paula Narváez, la representante de Chile ante la ONU, además de la senadora Yasna Provoste.
En la ceremonia hubo quienes comentaron “la distante” despedida entre el Presidente Boric y la la ministra de Ciencias saliente, Silvia Díaz, que alcanzó a estar seis meses en el cargo, tras ser reemplazada por Aisén Etcheverry.
Al final de la ceremonia, cuando el mandatario se acercó a abrazar a los cinco ministros salientes, Diaz apenas aceptó el gesto y se fue rauda del salón Montt Varas.