Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Villa Olímpica de París 2024: cómo es el lugar donde estarán alojados los deportistas chilenos

Villa Olímpica de París 2024: cómo es el lugar donde estarán alojados los deportistas chilenos

La idea de la villa no es sólo darle residencia a los deportistas durante los Juegos, sino también dejar un legado en términos de infraestructura para uno de los suburbios más pobres de París como lo es el departamento de Seine-Saint-Denis.

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Viernes 19 de julio de 2024 a las 09:35
  • T+
  • T-

Menos de una semana es lo que queda para que el Comité Olímpico de Chile (COCH) llegue a la Villa Olímpica, ubicada en las inmediaciones del río Sena, al norte de París.

Según el gerente de comunicaciones de la COCH, José Antonio Giordano, será en la comuna de Saint-Denis donde se alojarán la mayoría de los 48 deportistas chilenos que participarán de los Juegos Olímpicos:

“Todo el mundo llega en fechas distintas. Depende de cuándo compita cada uno: los que participen durante la primera mitad llegan la próxima semana, y quienes lo hagan en la segunda mitad, llegan en el camino”.

Si bien la mayoría se quedará en la villa, habrá algunos atletas que se alojarán afuera de París porque sus competencias serán en otros lugares. Tales son los casos de Châteauroux y Marsella, localidades donde estarán los deportistas que se desempeñarán en tiro al vuelo y vela, respectivamente.

“El mayor proyecto de construcción de un solo lugar en Francia”, dice la revista Forbes sobre la villa, la cual fue inaugurada el pasado 29 de febrero, y cuya construcción tomó cerca de siete años y US$ 1.850 millones. Son 82 edificios, 3.000 departamentos y 7.200 habitaciones las que componen el lugar. Las habitaciones no tienen aire acondicionado, ya que se optó por un sistema de tuberías de agua ubicadas por debajo del suelo, el cual, en teoría, debería dar un aire que no supere los 26° centígrados.

En la Villa Olímpica de París los deportistas chilenos se encontrarán con un comedor cuyo menú rotará cada ocho días. Éste -según la empresa Sodexo, que se encargará del catering- será el restaurante más grande del mundo por dos meses, y sus comidas buscarán representar a las 206 naciones participantes. En la cocina, estarán conocidos chefs de París, como el cocinero de tres estrellas Michelin, Alexandre Mazzia.

Los atletas tendrán a disponibilidad un gimnasio abierto durante las 24 horas para “calentar, entrenar y recuperarse”. De 3.000 metros cuadrados, tendrá 350 piezas de equipamiento disponibles. También contará con la presencia de coaches para asistir a los deportistas, según el Comité Internacional Paralímpico.

La idea de la villa no es sólo darle residencia a los deportistas durante los Juegos, sino también dejar un legado en términos de infraestructura para uno de los suburbios más pobres de París como lo es el departamento de Seine-Saint-Denis. Le Monde Diplomatique llamó al lugar, en 2022, un sitio “fuera de control”, una “zona sin ley” en manos de “escorias”.

Según la página oficial de París 2024, la Villa Olímpica, al finalizar los paralímpicos durante las primeras semanas de septiembre, se convertirá en un barrio con 2.500 nuevos hogares, una residencia para estudiantes, un hotel, un parque con jardines de tres hectáreas, 120.000 metros cuadrados de oficinas y servicios ciudadanos, y 3.200 metros cuadrados de comercios.

Sin embargo, la construcción y presencia del sitio ha dado de qué hablar durante los últimos meses debido a que, según diversas organizaciones humanitarias y medios internacionales, el gobierno francés ha estado haciendo una “limpieza social” en la zona, desalojando a personas sin hogar de las inmediaciones de la villa. Según un reportaje de The New York Times, “el gobierno ha subido en autobuses a miles de personas sin hogar que han migrado al país y los ha enviado fuera de París antes de los JJOO”.
La inauguración de los Juegos Olímpicos será el próximo viernes 26 de julio en las inmediaciones del río Sena, donde los abanderados del Team Chile serán Nicolás Jarry y Antonia Abraham.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR