Click acá para ir directamente al contenido

Coffee break

Walmart y gremio de grandes proveedores extienden conversaciones para un eventual acuerdo

Walmart y gremio de grandes proveedores extienden conversaciones para un eventual acuerdo

Por: Equipo DF MAS | Publicado: Sábado 29 de enero de 2022 a las 21:00
  • T+
  • T-

La Asociación Gremial de Industrias Proveedoras (AGIP) y Walmart Chile mantienen la puerta abierta para, eventualmente, llegar a un acuerdo y dar por terminado el litigio que mantienen ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia.

El gremio demandó a la supermercadista, en octubre del año pasado, acusándola de abuso de posición dominante, y pidió multarla con más de $ 9 mil millones.

“Walmart, tanto por sí como a través de sus relacionadas, ha explotado de manera abusiva su posición dominante en el mercado del aprovisionamiento supermercadista, al imponer a sus proveedores la contratación de determinados servicios y establecer, además, valores arbitrarios asociados a los mismos”, dice la demanda firmada por el histórico presidente de la AGIP, Vasco Costa.

Walmart ha rechazado cada una de las denuncias. La cadena supermercadista dijo en su contestación que los proveedores son los que están realizando imposiciones y que el uso de sus sistemas de reposición ha generado efectos negativos en las salas de venta.

Las partes ya tuvieron un primer acercamiento a fines de diciembre pasado, donde manifestaron su disposición para llegar a una conciliación.

El jueves 27 de enero, los abogados de las partes volvieron a reunirse en presencia del ministro del TDLC, Enrique Vergara. Por la demandante, participó el apoderado Cristóbal Sarralde; y por la demandada, los abogados Carla Bordoli y Cristián Doren.

“Las partes señalaron que tienen disposición para conciliar, sin embargo, aún están en conversaciones, por lo que solicitan al tribunal fijar una nueva fecha para continuar esta conciliación, suspendiéndose entre tanto el procedimiento”, dice el acta de la audiencia.

De esta manera, el TDLC suspendió la causa hasta el 15 de marzo y citó a una nueva audiencia de conciliación para el 16 del mismo mes.

Fuentes conocedoras de las tratativas dicen que aún no hay ningún acuerdo entre las partes, que solo están analizando llegar a una eventual solución. En caso de que salga humo blanco, se debe presentar la propuesta al TDLC, que debe visarla.

La semana para olvidar de Lucía Dammert

La ex jefa de asesores de La Moneda está intensamente abocada a la estrategia legal y comunicacional para cerrar luego la supuesta citación a declarar por parte del FBI.

Carola Moreno, la escudera de Marcel en Nueva York

Rigurosa, prudente y cálida, así la definen. Quienes estuvieron con ellos en estas reuniones destacan además el manejo de ella en las redes de los organismos internacionales. Esto porque durante esos años en el exterior (2017-2020) trabajó como representante de Chile ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y como asesora del director de la Oficina del Cono Sur OEDAG, directorio ejecutivo FMI.

SIGUIENTE »
« ANTERIOR